-

1 jun. 2013

Guionistas del cine:12 pasos para viajar de novato a profesional


Con la primavera llegan nuevas vocaciones de iniciarse en el mundo del guion. Amantes de la escritura se preguntan: "¿Podría alguien como yo aprender a escribir películas, series, documentales...?" Los sueños adquieren forma y la meta se hace firme. ¿Te atreves, entonces, a empezar el viaje?

Es tiempo de nuevas ilusiones. Florece la oferta temprana de cursos que caeran como fruta madura en poco tiempo. Es tiempo de fijar la vista en el sendero a elegir para introducirse en el prometedor mundo de la escritura que proporciona el cimiento al audiovisual. No es camino fácil, pero sí apasionante.

¿Qué pasos seguir si empezara hoy mi aventura en el campo del guion?

Lo primero, leer. Y mucho antes que los libros sobre guion, leer guiones. Sano sería ponerse una meta de 100 guiones. Buenos y malos. En formato original (preferible) o editados (si no hay más remedio). Pero leer, que no es lo mismo que ver películas. Estas conllevan muchas otras variables que trascienden la escritura, y es bueno toparse a solas con la palabra escrita.

Lo segundo, transcribir. Un guion que me guste, o mejor un par. ¡Qué tontería! - dirá quien sabe poco de cómo funciona el cerebro humano. Pero la transcripción es la actividad equivalente a la del aprendiz de pintor que copia al maestro antes de soltarse. A través de la repetición de un modelo, surgen simbiosis, se entienden procesos psicológicos, se fijan formas... Mucho mejor escuela que algunas de las que corren por ahí, y además totalmente gratuita. Transcribe, fijándote, emulando, penetrando en la psicología del autor. En menos tiempo del que crees harás tuyos recursos que dificilmente absorberías de modo tan natural. Ninguna clase teórica es capaz de arte eso.

Lo tercero, escribe, a bulto, sin pensar demasiado, dejándote llevar... Historias, ideas, lo que sea. Pero escribe. Ya pulirás cuando tengas técnica. Aquí lo importante es que no olvides que estás en esto porque supuestamente te gusta escribir. Así que escribe, con pasión y autenticidad... y disfruta.

Lo cuarto, actívate en comunidades de guion. Conecta con gente como tú a través del foro.

Lo quinto, hazte con una colección de libros a degustar. Si estás empezando no omitas a los autores clásicos de los 80, que un tiempo después aprenderás a sobrevolar. Pero para empezar, está bien saber lo que dicen Syd Field, Linda Seger, Robert McKee, Chris Vogler... Más como cultura general que para seguir al pie de la letra sus escritos. Pero te darán referencias, orden, y puntos de vista que dentro de un tiempo, cuando sepas algo más de esto, será un placer romper con conocimiento de causa.

Lo sexto, haz un curso de inicio, o varios, sin grandes inversiones, para asegurarte de que vas en serio y te gusta realmente. Mi ruta favorita sería: creatividad e ideas, formato, personajes, estructura, diálogos, reescritura.

Lo séptimo, si esto va prosperando, plantéate hacer una curso anual de calidad o inscribirte en un programa de varios años. Puedes hacerlo a través de algún master o de alguna escuela especializada.

Lo octavo, escribe un guion de largometraje, aunque no sea una obra maestra. Rara vez un guion primero lo es. Así que no seas tan estricto contigo mismo. Para la primera vez, es mejor que te plantees acabar, que acabar bien. Irás mejorando a través de la propia escritura. Te quedan muchos guiones por escribir.

Lo noveno, inscribete en un programa de desarrollo o en algún curso o programa que tenga buenos asesores de guion que revisen tu trabajo. Te atajarán tremendamente la curva de aprendizaje.

Lo décimo, aprende a hacer buenas sinopsis y buenos pitchings (presentaciones verbales de tu historia) en diversos formatos y situaciones.

Lo undécimo, aprende sobre el mercado audiovisual de guion. Como está en la actualidad en tu zona geográfica. Averigua qué productoras han producido películas como la tuya. Debes hacerte un experto en tu mercado si quieres dedicarte a esto. No es diferente a cualquier otra profesión.

Lo duodécimo, pasea tu guion por el mundo audiovisual, hasta que alguien diga Sï QUIERO. Después, mira que sea de verdad un amor que valga la pena compartir. No le confíes tu "hijo" a cualquiera, pero si es la pareja adecuada ¡ADELANTE! ¡Cruza el umbral y saboréalo!

En el otro lado, estaremos esperándote para celebrarlo y darte la bienvenida a la actividad profesional más apasionante del mundo.

Por Valentín Fernández

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil