-

3 ene 2013

Y la pregunta es ¿Por Qué mi libro no vende?

Muchos nuevos escritores creen que una vez su libro está escrito y publicado, la tarea ha finalizado y es el momento de sentarse a esperar las ventas. Lamentablemente esta ilusión se hace añicos cuando pasa el tiempo y las ventas no llegan. La cruda realidad es que un libro no se vende solo por el hecho de estar publicado en un par de sitios de la red.

Entonces todos se preguntan: "¿Por Qué Mi Libro No Se Vende?"

La segunda desilusión llega junto al primer cheque de regalías si es que en el correr de los meses se produce alguna venta. El cheque es un aplauso para el ego, pero a veces un aplauso de $7.85. ¡PLOP! ¿Dónde quedó todo el esfuerzo? El panorama es sombrío para quienes sin ser conocidos desean ser publicados por las editoriales.

Dos opciones: buscar alternativas o rendirse. Para muchos autores rendirse no es una opción. Para mi tampoco lo fue. Espero no lo sea para ti. Escritores de renombre hoy en día confiesan que comenzaron vendiendo sus libros a amigos y familiares. Y otros tantos en su momento optaron por la auto-publicación debido a que nadie reconoció su talento.

Pero ellos sí creyeron en su propio talento y se decidieron a publicarse por cuenta propia. Lo cierto es que salvo una gran inversión mediática de millones de dólares, pocas carreras comienzan con "una gran explosión". Hay esfuerzo de por medio.

Muchos autores -hoy conocidos- tampoco tuvieron dinero para pagarse una publicación en su momento, ni mucho menos una campaña publicitaria y sin embargo son autores exitosos ahora. Ellos son un buen ejemplo a seguir.

Presta atención a lo siguiente:

La promoción de un libro una vez publicado debe trabajarse todos los días durante la vida del libro, no existe aquello de publicar y sentarse a esperar las ventas. Tampoco nadie lo hará por nosotros. La automatización de procesos debe ser usada de manera inteligente si deseamos hacer las cosas bien. Tal vez no tengas mucho dinero para invertir en tu publicación, pero hoy gracias a internet puedes lograrlo dedicándole algunas horas al día.

Muchos autores novatos sienten que la única oportunidad de éxito es a través de la publicación en las grandes editoriales, presentaciones en librerías, firmas de ejemplares. Están equivocados. Es verdad que un evento promocional en un gran centro comercial puede resultar en la venta de un centenar de ejemplares o más, pero si el sitio es pequeño tal vez podrán esperarse menos de 10 ventas. ¿Vale la pena las 2 horas o más que se dedican al evento? Sin contar los días de preparación, la promoción de la actividad, los materiales publicitarios y por supuesto todos los costos asociados. Tal vez algo muy positivo para el ego, pero ¿a qué costo?

La realidad (dura en este caso) es que al utilizar estos eventos debes tener en cuenta que en general no cubrirás los gastos de organización, mucho menos los gastos de viaje, costos de hotel, comidas, estacionamiento o suministros. Tampoco estas actividades suelen aportar ventas a largo plazo, en general se trata de las ventas que puedas realizar DURANTE el evento.

De modo que si bien es una opción para algunos autores, si no cuentas con ese capital para invertir en tu libro debes comenzar a pensar por fuera de lo convencional, como dicen los angloparlantes: "out of the box"... ¡debes innovar! Buscar caminos alternativos.

Comenzar a pensar qué tipo de esfuerzo te aportará los mejores resultados. Como decimos los hispanohablantes "salir de la rosca". Es de locos esperar que un libro por muy nuestro que sea y mucha fe que le tengamos, contará con la aceptación inmediata y abrumadora de los medios de comunicación o el público.

Esto no sucederá por si solo. Existen millones de libros para elegir, ¡en principio entras a la guerra con un tenedor! Debes hacerte fuerte al andar y créeme que nadie lo hará por ti. ¡Pero puedes aprender a hacerlo!

La promoción, creación de redes de lectores para nuestros libros y su comercialización son planes a largo plazo que brindarán buenos resultados en la misma medida que se le dedica esfuerzo. En el esfuerzo de mantener activas estas campañas es que verás los mejores resultados.

Muchos autores viven en ciudades pequeñas, tienen otras ocupaciones y les resulta difícil desplazarse para promocionar sus libros. Esto era una gran barrera insuperable para la mayoría de escritores. Ya no lo es gracias a internet.

Hoy en día puedes utilizar internet, los blogs y las redes sociales para crear tu propia red de lectores. Pero debes ser persistente. Periódicos, bibliotecas y librerías son en general los mercados en los que TODO EL MUNDO quiere ingresar para ser conocido, por esa razón son también son los más difíciles para ganarse la atención.

Trabajar en tu imagen de autor a través de internet y promocionarte diariamente te ayudará a sobresalir entre los cientos de miles (o más) libros que son dados a conocer anualmente.

Por lo tanto, desarrolla un plan de marketing a largo plazo y aférrate a él durante toda la vigencia de tu libro, sea cual sea la modalidad de publicación que hayas elegido. Hoy en día el mercado cambia muy rápido, por lo que deberás además corregir y adaptar tu plan en la marcha. Y lo más importante: toma nota del nombre y email de tus lectores. Lleva un registro que te facilitará tremendamente la comercialización de tu siguiente libro.

Algunos autores se dejan confundir (¡y suelen rendirse muy pronto!) por la inmensa cantidad de esfuerzo que (ven) se necesita para triunfar en el mundo del libro. Pero si contamos con un plan, nos planteamos un esquema de trabajo y analizamos día a día, un paso a la vez, entonces la actividad no resulta tan abrumadora. Te lo aseguro.

Pero créeme cuando te digo que sin un plan... no vas a ningún lado.

Planifica... y pronto comenzarás a ver los resultados.

He descubierto lo que más funciona para mi, fijarme las tareas a llevar a cabo durante la semana y luego plantearme una meta para el día en curso. Hago esto casi cada día de lunes a viernes. Me ayuda a mantener un paso constante sin exagerar en mis esfuerzos ni tampoco quedarme corto.

Recuerda también que los esfuerzos que estás haciendo HOY puede que no den resultados inmediatos. No te desesperes por eso, los frutos vendrán en su momento. Tal vez tengas que tropezar algunas veces antes de llegar al éxito. Los tropiezos son por cierto una característica del éxito.

Se paciente y profesional en todo lo que hagas y cada paso que des. No olvides realizar una lista de tus lectores, abrir un blog y escribir en él es una excelente manera de comenzar a crear una comunidad de lectores de tus trabajos.

¡Exitos!

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil