-

18 oct 2012

¿Tengo Talento Para Escribir? La Pregunta Equivocada

A través de los años, muchas personas me han enviado sus textos y libros para que les respondiese "sinceramente" si encontraba talento en lo que escribían.

"Necesito saber si puedo dedicarme a esto de escribir".

En realidad no es una pregunta que alguien pueda responder.

Aunque lo garanticen algunos opinólogos: no se nace escritor. Cualquier persona puede convertirse en escritor si tiene la intención y el deseo ferviente de lograrlo.

Si habitualmente lees periódicos o revistas podrás concluir con un mínimo de observación, que autores con textos simples e incluso carentes de toda imaginación, escriben diariamente en diversas publicaciones, mientras que otros con habilidades deslumbrantes no logran ser publicados en ningún sitio.

¿Por qué sucede?

Estudios de la Universidad de Stanford*, muestran que en la educación, las artes y los negocios, las personas que están convencidas que el talento es innato, no suelen llegar a desarrollar plenamente su potencial y les cuesta más superar los tropiezos y recuperarse de los fracasos. Sin embargo aquellas que creen que el talento puede ser desarrollado, suelen conseguir a la postre los mejores resultados.

La buena noticia es que tu también puedes cambiar la forma de pensar acerca del talento y la inteligencia. En solo dos meses, niños a los que se les enseñó que el cerebro -tal como un músculo- mejora su desempeño con el ejercicio, mejoraron notablemente sus calificaciones en los exámenes.

Olvida de una vez la creencia de tener que haber nacido "con un talento especial". A cambio de esto, toma la decisión hoy mismo de adquirir y trabajar una serie de habilidades. Estas habilidades incluyen:

1. Conocer la diferencia entre palabras y realizar una buena utilización de ellas. Un buen diccionario puede ayudarte en esta tarea. No naces sabiendo palabras. Si lees de manera abundante y consultas a menudo un diccionario, puedes aprender a conocer la diferencia que existe entre dos palabras similares y llevar tu vocabulario a un nivel superior.

2. Comprender que tu mensaje tiene más relación con lo que tus lectores comprenderán que con lo que tu quieras expresar. Si nadie "capta" lo que escribes, simplemente debes escribirlo de otra manera. A menudo este consejo es más duro de aplicar para quienes sienten ese llamado desesperado a escribir que para quienes se toman la actividad de una manera más planificada.

3. Estar dispuesto a apartar todo un texto para volverlo a estudiar con la mente fresca de las mañanas, revisar, reorganizar y sustituir los elementos de la obra que así lo requieran, para lograr un texto más claro y más contundente. Realizar y conseguir un análisis lo más objetivo posible de nuestro trabajo.

4. Proveerse de la disciplina necesaria para aprender, practicar y aplicar las reglas de ortografía y gramática. Es verdad que puedes contratar un corrector profesional para hacerse cargo de depurar tu trabajo, pero lo cierto es que si dominas este aspecto de la producción, contarás con más opciones de realizar una publicación exitosa.

5. ¡Ser capaz de recuperarse de la decepción! Esto es muy importante. En el negocio de la escritura y la publicación, la posibilidad de un rechazo o un fracaso, jamás desaparece. Siempre está presente. Los escritores exitosos aprenden a no tomárselo como algo personal y continuar intentándolo una y otra vez.

De acuerdo a lo que yo mismo he observado, estas cinco habilidades son más importantes para triunfar como escritor que cualquier cosa relacionada con eso denominado "talento innato". Decídete a desarrollar estos cinco atributos y no tengo dudas que encontrarás al escritor que vive dentro de ti.

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil