-

10 nov 2011

Isleni Cruz: "El documental será un género muy importante en el futuro próximo"

Isleni Cruz participa este año por vez primera en el OUFF. La periodista e investigadora colombiana es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Historia y Estética del Cine. Escritura de Guiones y Comunicación Audiovisual, y autora de varias publicaciones sobre el audiovisual. Integró el jurado de la sección de documentales a competición

-¿Cómo valora los trabajos presentados a concurso?

-Se ha hecho un excelente trabajo de selección y las obras a concurso reúnen una gran calidad. Es más, los miembros del jurado hemos hecho constar en nuestro veredicto la dificultad que supuso fallar el premio.

-¿Y los contenidos?

-La muestra es magnífica porque hay diversidad, diálogo entre generaciones y con una perfecta representación de los subgéneros del documental. El espectro esta completo: desde el caso del trabajo sobre un ilustrador, que es el claro ejemplo del documental de autor con mayúsculas, al testimonio de las elecciones en Ghana. Entre esos dos trabajos, distantes 180º, está todo el abanico del género.

-Este año se ha incrementado notablemente la participación ¿es un sector en auge?

-La teoría dice que cada vez que hay crisis en la sociedad, y en la ficción, el género documental emerge como una expresión inevitable y con un vigor inusitado. El género es sabio, es más próximo que la ficción, las nuevas tecnologías ayudan y es cada vez más democrático.

-Hay obras con hasta cuatro países en coproducción ¿eso demuestra la vitalidad del documental?

-Vivimos en un mundo globalizado, cada vez el abanico de contactos es mayor y las nuevas tecnologías ayudan. El documental es el futuro. Cada vez cuenta con una mayor vitalidad, hay festivales específicos y el espectador se acerca cada vez más al sector porque es más dinámico, variado y rico que el cine convencional de ficción.

-¿Está convencida de que el documental es el futuro?

-No es que esté convencida, es que lo veo. El documental será un género muy importante en el futuro. Solo hay que ver cómo estaba hace 15 o 20 años y lo que es ahora. Le ha pasado al cortometraje y a otros soportes: el teatro con el cine, la televisión con la radio, el vídeo con el cine y otros casos. Están condenados a convivir y hay espacio para todos, y más en la red.

-¿También para el documental?

-La red es el futuro para todo. Cada vez se facilitará más el acceso al documental y su difusión principal será por la red.

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil