-

16 sept 2008

El tratamiento.

Cuando presentas una historia a una productora no presentas el guión entero, sino el tratamiento.

El tratamiento es la historia entera escrita a modo de narración más o menos detallada, sin diálogos, sólo la descripción de las escenas con un nivel de detalle a medio camino entre la escaleta y el guión final. La redacción del tratamiento se sigue haciendo bajo las reglas ya explicadas en las lecciones anteriores: frases simples, sin subordinación, adverbios o cualquier cosa que complique la sintaxis.

Normalmente cada secuencia en un tratamiento se separa de las otras (anteriores y posteriores) con una línea en blanco. Cada bloque de texto consta de uno o varios párrafos, cada párrafo sería una escena. Dentro de cada párrafo, las frases pueden ir unidas por la conjunción “y”, comas o puntos seguidos. Cada frase representaría un plano de la escena y la puntuación elegida mostraría el ritmo.

Cada vez que se escriba el nombre de un personaje por primera en un bloque secuencia se suele escribir en mayúsculas. Asimismo, cuando se nombra un personaje por primera vez en la película se pone, además, su edad a continuación entre paréntesis.

La lectura ha de ser sencilla y fluida. Aquí es donde realmente vendes tu guión, y si has practicado mucho sabrás simultanear la tarea de escribir de forma sencilla, no explicativa, si sugerente y con estilo propio y palabras bonitas.

Una cosa importante: hay que reducir al máximo cualquier texto del tratamiento que induzca a un diálogo. Me explico, la regla de oro del guión audiovisual es que la historia ha de contarse sólo con las imágenes. De igual modo, la historia ha de poder fluir en el tratamiento sin tener que recurrir a un diálogo.

Por ejemplo:
- Juan se encuentra con María. Ambos confiesan su nostalgia por los viejos tiempos.

Esto está mal no sólo porque induce al diálogo, sino porque si a esta parte de la historia le quitas el diálogo pierde el sentido, por eso está mal.

- Juan se encuentra con María. Ambos recuerdan los viejos tiempos.

Esto es la solución intermedia. Lo que los personajes hacen sigue siendo lo mismo, pero aquí ya no se dice explícitamente que es a través del diálogo. Este es, más o menos, el nivel de detalle al que se suele llegar en los tratamientos.

- Juan se encuentra con Maria. Reviven su nostalgia por los tiempos felices.

Aquí no sólo sigue cumple la función del segundo ejemplo, sino que además es mucho más sugerente, evoca emociones, informa con más detalle la relación de los personajes, y encima la frase es más poética.

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil