-

16 feb 2008

Clases de argumento o trama


Clases de argumento o trama

Según la estructura temporal

* Analepsis: Técnica narrativa mediante la cual se realiza una retrospectiva narrando así sucesos anteriores al presente de la obra.
* Racconto: Técnica narrativa mediante la cual se realiza un retroceso extenso en el tiempo y la vuelta al presente.
* Flash back: Técnica narrativa mediante la cual se realiza un retroceso breve en el tiempo y la vuelta al presente.
* Prolepsis: Técnica narrativa mediante la cual se narran sucesos que aun no han ocurrido en el transcurso temporal lógico de la obra.

Según el comienzo estructural de la obra

* Estructura lineal: Desarrollo de la obra lineal. Se da prioridad al desenlace de la obra.
* In media res: La obra comienza por un suceso intermedio dentro del desarrollo argumental para después volver al comienzo y llegar al desenlace.
* In extrema res: La obra comienza por el desenlace para después volver al comienzo y narrar los sucesos hasta el desenlace.

División clásica de la trama

* Introducción o presentación.
* Desarrollo, complicación o nudo
* Desenlace y final.

¿Qué es una línea argumental?

El escritor se vale de guiones o líneas argumentales para esbozar las tramas y los argumentos de sus obras que luego han de narrarse. Una línea argumental describe lo que le ocurre a los personajes durante un periodo concreto de la obra.

Existen dos tipos de líneas argumentales.

* Línea argumental principal: En ella se describen y concretan los sucesos mas relevantes o esenciales que le suceden al protagonista a lo largo de toda la obra o de un capítulo.
* Línea argumental secundaria: Pueden crearse tantas como el autor así lo requiera.

Describen de forma mas detallada los sucesos de los personajes en determinados momentos de la obra. Generalmente se dividen en episodios, escenas o párrafos.

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil