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14 mar 2013

Consejos para jóvenes guionistas: Investiga, investiga, investiga

¿Qué tan importante es conocer el tema del que vas a escribir? Un maestro decía que no es necesario tener experiencia en una situación para poder escribir sobre ella, siempre y cuando hagas una investigación. ¿Hay manera de saber cuándo ya estamos listos para escribir sobre un tema en particular?

Para responder tu primera pregunta: Mucho. Es muy importante, crucial, diría yo, que conozcas el tema del que vas a hablar. Pero tu maestro tiene razón, no es necesario que tengas experiencia en determinada situación para poder escribir sobre ella. De ser así, el 90% de las películas tratarían sobre escritores de cine sentados en un Starbucks golpeando su cabeza contra la mesa.

Lo que sí es importante es que te documentes lo más que puedas sobre el tema del que vas a escribir. No quiero sonar como Donald en Adaptation, pero el sexto mandamiento de Robert McKee es: Conocerás tu mundo tan bien como Dios conoce éste - El mandamiento en favor de la investigación. Así que investiga, investiga, investiga. Sabrás que estás lista cuando dejes de tener preguntas sobre el tema... lo cual, por supuesto, jamás va a suceder. Lo que yo te recomendaría, es que empieces leyendo mucho al respecto, pero nunca olvides tu propósito central: escribir una buena historia.

La historia siempre debe estar al centro de todo. Así que en cuanto tengas una idea de hacia dónde llevarás a tus personajes, comienza a escribir. Poco a poco irán saliendo preguntas específicas sobre el entorno en que los colocaste - y poco a poco las irás resolviendo.

Al mismo tiempo, recuerda lo efímero de la inspiración. Así que no dejes que tu investigación te distraiga. Si estás a la mitad de una oración y no sabes cuál es el término específico para algo, no te preocupes. Sigue escribiendo hasta que saques tu idea completa, después podrás regresar a rellenar los datos técnicos que falten. Por ejemplo, las oraciones en un guión mío suelen quedar así: ADRIANA CAMINA POR ESA CALLE JUNTO AL PARQUE ESE CON EL TELÉFONO EN LA MANO. Ya después regresaré a sustituir esas notas por información de verdad y, con la ayuda de Google Maps, encontrar que esa calle en realidad se llama Orizaba y está en la Colonia Roma.

La segunda cosa que debes recordar es no dejar que tu investigación se vuelva el punto central de tu historia: recuerda que el público está ahí para entretenerse. No vino a tomar clases. No satures tu guión de información innecesaria o que no avance la trama. Qué bueno que hayas investigado, pero que eso te sirva para completar el contexto de tu trama, no para sustituirla. Resiste el impulso de demostrarle al público cuánto leíste o cuánto investigaste. Por ejemplo, en Jurassic Park, la ciencia detrás de cómo lograron reproducir a los dinosaurios es fascinante, pero Michael Crichton supo muy bien que eso no era una historia* y lo sacó del camino en dos minutos a través de un video que explicaba, de una forma muy simplificada, todo el proceso.

* En la novela, sin embargo, todo lo explica con lujo de detalle y hasta incluye una bibliografía bastante extensa al final del libro. Obviamente, en una película no puedes hacer esto, a menos que tu propósito sea aburrir a todos hasta las lágrimas y que tu cinta dure como 5 o 6 horas.

Por: Ivan Morales

10 mar 2013

Consejos: Haciendo de escribir un hábito

Tanto si deseas publicar un libro u ofrecer tus servicios como escritor, es seguro que ya has decidido hacer de escribir, tu modo de vida. En ese caso, es crucial que puedas hacerlo de la manera más veloz y eficiente posible.

La mejor forma de lograrlo es convirtiendo la redacción en un hábito, una actividad que realices cada día de tu vida sin que nada se interponga. En el artículo de hoy vamos a analizar varias estrategias para lograr cumplir con este objetivo muy posible pero a veces menos simple de lo que parece.

En realidad no existe un secreto dentro de este proceso, el éxito radica básicamente en la fuerza de voluntad y la motivación, hasta lograr verdaderamente convertirlo en un hábito. Necesitas sentarte a escribir cada día, sin importar razones ni condicionantes.

Si estás escribiendo para un cliente, a veces es más fácil porque el trabajo suele tener una fecha de entrega y no tienes opciones. Pero ¿Qué sucede cuando estás escribiendo para ti mismo? Qué sucede cuando estás escribiendo tu propio libro, por ejemplo. Si lo pones en práctica, el plan que tengo para recomendarte te ayudará a lograr tus objetivos.

Cada mes de noviembre existe un evento llamado NaNoWriMo -sigla de National Novel Writing Month- donde la meta de los participantes es redactar una novela completa en el plazo de un mes. La cantidad de palabras es de 55,000 en total, lo que significa aproximadamente 2000 palabras por día (unas cuatro páginas).

La idea es que si escribes cada día, los treinta días, el proceso se facilita y al final la redacción se habrá convertido en un hábito.

Este es exactamente el mismo proceso que te recomiendo seguir si te estás preparando para dedicarte a proveer servicios de redacción o incluso escribir tu propio libro. No tienen porque necesariamente ser 2,000 palabras al día. Tal vez un artículo de 500 palabras sea suficiente para crear hábito, pero eso si: cada día y todos los días, sin excepciones. Si, durante este mes ¡También debes escribir los domingos!

Recuerda que escribir también requiere de entrenamiento. Cuanto más te entrenes, no tengas dudas que podrás escribir más y mejor.

Si aún no estás preparando un material específico, publica estos artículos en tu blog, envíalos a directorios de artículos, ofrécelos a otros bloggers, continúa escribiendo todos los días. Lo importante es escribir.

Si logras mantener este ritmo durante treinta días o más, se convertirá en un hábito y escribir se te hará mucho más simple, pasando a ser parte de tus actividades diarias.

Para hacerlo más consistente recuerda:

- Designa una hora y un lugar para hacerlo.
- ¿Computadora o papel? Tu eliges donde te sientas mejor.
- Utiliza música de fondo y cosas que ayuden a despertar tu creatividad.

Incluso autores super ventas como Stephen King, han seguido este tipo de procesos. En muchos casos lo difícil no es escribir bien sino enfocarse y lograr culminar el trabajo. ¿Te ha sucedido? Entonces no pierdes nada en probar este efectivo método: treinta días, todos los días.

Te deseo muchos éxitos con tu edición..

6 mar 2013

¿El guión es una pieza de literatura independiente?

Cada año alrededor de esta época, es posible encontrar por ahí (y no crean que muy escondidos) los guiones de varias películas que podrían quedar nominadas a los premios importantes del año. Obviamente, como escritores de cine creo que es muy importante aprender a leer guiones y conocer tanto los elementos que los conforman, como la estructura que usan para contar sus historias. Recuerdo que hace muchos años leí el guion de Thelma & Louise antes de ver la película por primera vez y lo hice justamente para ver las diferencias entre lo que la escritora en la página me hizo imaginar y lo que Ridley Scott al final plasmó. Eso dicho, más allá de un ejercicio medianamente interesante, no me imagino porqué alguien habría de querer leer el guion de una cinta que tiene muchas ganas de ver.

En fin. La pregunta de esta semana está inspirada en algo que dijo Tarantino en la reciente mesa redonda que organizó el Hollywood Reporter con algunos de los directores más notables de este año. Si tienen una hora, les recomiendo mucho este, el de los escritores, las actrices y los actores. Él dice que cuando escribe un guion no lo hace necesariamente pensando en lo que será en la pantalla. Que su plan siempre es tener un pieza de literatura independiente que se sostenga por sí misma. Y cuando llega al set, este guion (que contiene muchas cosas que sabe que nunca siquiera filmará) es prácticamente desechado y se convierte en lo que su nombre apunta: una guía. "Mi versión de hacer Anna Karenina, sería llegar al set con el libro en mano y filmar a partir de ahí". Casi todos están de acuerdo, el guión cambia orgánicamente y en respuesta a lo que vaya sucediendo en el set. No es un documento escrito en piedra, digamos.

Por otro lado, está Guillermo Arriaga, quien dice que él no guionista, sino escritor de cine. "Escritor es el que tiene un mundo que entregar en la obra de cine, y guionista es el que escribe una guía y supedita su imaginación a la de otros".

¿El guión es un arte en sí mismo o es sólo el primer paso de algo? Mi pregunta es: Si una película jamás es filmada, ¿su guión es una pieza de literatura independiente? En caso de que lo sea, ¿deberíamos considerar un plano de arquitectura igualmente? Sin duda el plan de realizar un viaje no es lo mismo que hacer el viaje… ¿pero cuenta de algo?

Para mí tiene valor, pero no necesiariamente como una pieza de literatura independiente y creo que, de quedarse sin filmar, sí está incompleto. Si la intención nunca fue que se filmara, hay muchas otras mejores formas de contar una historia que en un guion. ¿O no?

28 feb 2013

Escritura del guion: Una estructura

Como escritores y creadores de ficción, todos en algún momento nos hemos sentido inseguros sobre la dirección en que una historia debería ir. Atorados en la pregunta: ¿Qué sucede ahora? Y no tanto porque no se nos ocurra nada, sino al contrario: hay tantas opciones, que seleccionar una resulta muy complicado. Pero he encontrado que usualmente, aunque el proceso de averiguar el camino adecuado puede tomar mucho tiempo, siempre hay una opción mejor que las demás. Una que simplemente encaja mejor con el tipo de historia que estoy contando.  

En fin, hablo de esto porque hoy les comparto un concepto que resulta bastante efectivo para averiguar la dirección en que debemos llevar una historia. 

A finales de los 90, muchos años antes de que creara el show Community, Dan Harmon se inventó (evidentemente inspirado en "El viaje del héroe" de Joseph Campbell) su círculo de la historia. Es una estructura que, según encontró, puede aplicar para absolutamente cualquier historia. Desde Die Hard hasta los mejores sketches de Monty Python, pueden ser analizados con este círculo. Él los usa para todo lo que escribe.  

 No es una receta, no te otorga ninguna respuesta concreta, más bien es una serie de principios que, de ser aplicados, resultarán en una historia bien contada. Ya de ahí a que sea entretenida (o interesante) depende de ti como escritor o escritora.

Este el círculo. Tomen su película favorita y apunten los momentos que le corresponden. Si lo hacen bien (y no escogen una película específicamente hecha para desafiar la estructura de la narrativa convencional), verán lo bien que funciona.


1. Un personaje está en una zona de confort,
2. pero quiere algo.
3. Entra en una situación que no le es familiar.
4. Se adapta.
5. Obtiene lo que quería,
6. pero paga un precio por hacerlo.
7. Regresa a su situación familiar,
8. habiendo cambiado.

23 feb 2013

Si deseas ganarte la vida como escritor, utiliza internet como tu medio difusión principal

Si deseas ganarte la vida como escritor, utilizando internet como tu medio difusión principal, es crucial que cuentes con una propuesta única y original. Para ser claro: algo que te diferencie de todos y cada uno de los escritores que están compitiendo por tus mismos lectores. Hoy vamos a analizar porqué lograr esto es tan importante de cara al éxito de tu carrera como escritor de la era digital.

Hemos hablado en artículos anteriores de las diversas formas de dedicarse a la tarea de escribir, tanto haciéndolo para uno mismo como para los demás. Ambas pueden funcionar para un escritor con pasión por la redacción.

Hoy voy a mencionarte los tres factores que te harán único o única escribiendo.

Es un hecho contrastado que internet se ha convertido en un gigantesco mercado de alcance universal, estarás compitiendo con escritores de todo el mundo. Muchos editores de contenido para internet, sea en forma de ebooks, artículos o blogs, obtienen los materiales a bajo costo contratando los servicios de escritores provenientes de países con menores ingresos. ¿Cómo competir con ellos?

Si estos escritores están ofreciéndose para escribir artículos de 400-500 palabras por menos de U$ 5 cada uno y tu estás tratando de cobrar U$ 20 por los tuyos, necesitarás una buena razón para que quien te contrate acepte esa diferencia.

¿Es posible?

Claro que lo es.

Es aquí donde entra en juego la "propuesta única" de la que te hablaba al comienzo. Si existe una buena razón para cobrar más por tus artículos y es lo suficientemente fuerte como para convencer a los clientes de pagar lo que tu solicitas, es posible que encuentres más trabajos de los que incluso tengas el tiempo para realizar.

Vamos a ver ahora los factores fundamentales necesarios para marcar esta diferencia:

(1) Especialización
(2) Velocidad de acción
(3) Redacción de calidad

Domina estos tres factores y dominarás el mercado.

Especializarse en una temática y enfocarse en un determinado mercado es una de las claves más importantes del éxito como escritor. Si además te conviertes en un referente en internet sobre un tema y te das a conocer publicando -por ejemplo- un blog y un libro digital, te aseguro que te buscarán de manera insistente para comprar tus artículos al precio que tu mismo dispongas.

Por ejemplo, si eres un experto en temas motivacionales, ya sabes que cuentas con una audiencia potencial de millones de personas en internet. Es un nicho muy popular, pero a su vez inundado de contenido de baja calidad.

Mira esto como una gran ventaja para ti.

Si este mercado es tu especialidad, puedes contactar con varios sitios dedicados a esa temática para ofrecer tus servicios como escritor, puedes crear ejemplos y si ya has publicado tu libro, enviarlo como ejemplo de tu capacidad.

Un libro en el que tu figures como autor, te abrirá muchas puertas. Si tu supieras cuanto ¡Ya tendrías un libro o más publicado en internet! Un libro con tu nombre en su portada, cambiará radicalmente la percepción de tus clientes y estarán dispuestos a pagar lo que tu pidas por tu material.

Cualquiera sea tu "propuesta única", asegúrate de trabajar en relacionarla con tu nombre de autor en todo momento. Abre blogs, sitios web, utiliza las redes sociales, coméntalo con tus conocidos. Logra que digan "sabe más que nadie del tema".

Una vez logres la meta, tus clientes te pedirán que escribas sin preguntar el precio y comprarán tus libros sin mirar la etiqueta, bastará que allí figure tu nombre.

18 feb 2013

El formato adecuado: ¿Cómo hacer un guión cinematografico?

Los lectores frecuentes de este blog saben que una de las ideas que más intento divulgar, es que la historia es primero. Historia, historia, historia. La importancia de tener algo qué decir, más allá de saber cómo decirlo, es algo que como creadores y escritores no podemos olvidar nunca. Empiezo diciendo esto, porque supongo que lo que me estás preguntando es cómo luce el formato de un guión de cine, ¿cierto? Y sólo quiero asegurarme de que antes de que te claves aprendiendo las especificaciones exactas de un formato adecuado, sepas que es más importante tener una historia que valga la pena contar.

Eso dicho, hay pocas cosas que dicen "no soy un escritor serio" como entregar un guión fuera de formato. Imagínate el mensaje que le estarás mandando a un productor al entregarle un guión mal escrito: "esto realmente no me es tan importante, por eso no me molesté en investigar". Y lo mismo va para los errores ortográficos, sé de gente que al quinto error, "dedazo", o lo que sea, deja de leer. Simplemente no tiene tiempo para eso. Leyendo este párrafo de nuevo, me doy cuenta que tal vez suena a regaño y no es la intención. Pero no puedo enfatizar la importancia de estos dos puntos de otra forma.

Ahora, el formato de un guión de cine es muy diferente al de un libreto teatral, un teleplay y, por supuesto, una novela. Cada uno tiene sus reglas y es muy importante respetarlas, no sólo por lo que ya dije, sino porque si lo quieres meter a algún concurso y no viene en formato, ni siquiera te lo recibirán.

Además, desde un nivel práctico, el formato correcto te facilita mucho la vida a la hora de entrar a producción. No sólo por los elementos que los diferentes departamentos tienen que poder identificar rápidamente (props, locaciones, equipo especial, actores…) sino porque uno se puede dar una idea clara de cuánto durará la película a simple vista. Siguiendo bien las instrucciones y utilizando una letra tipo Courier a tamaño 12, una cuartilla equivale más o menos a un minuto de película. Por eso verás que la mayoría de los guiones tienen entre 90 y 120 páginas.

 La mejor recomendación que te puedo hacer, es que te pongas a buscar en internet guiones de películas y los leas. Hoy en día puedes encontrar el guión de casi cualquier película (un buen lugar para empezar tu búsqueda es Drew's Script-o-Rama) y, como ya vimos, por ahí encuentras incluso algunos estrenos muy recientes.

En términos generales, sin embargo, un guión de cine consiste en cuatro partes principales:

La cabeza de escena.

Siempre comienza con las letras INT. o EXT. (dependiendo si la escena toma lugar en un Interior o un Exterior) y es seguido de una descripción general del lugar donde están y el momento del día en que toma lugar (día o noche). Algunas veces te encontrarás que en lugar de DIA o NOCHE, dice MAÑANA, AMANECER o ATARDECER, esto casi siempre sobra. Úsalo únicamente cuando el momento específico del día sea visualmente importante, es decir, si necesitamos ver que es el amanecer. Recuerda: en un guión, si no lo podemos ver en la pantalla, no nos sirve.

Las escenas únicamente se numeran cuando ya estás 100% listo para entrar a producción. Hasta ese momento, todo todavía puede cambiar y no tiene caso numerar cosas que podrían desaparecer. Los números realmente sólo sirven para el plan de rodaje - que es un animal enteramente diferente y del que mejor luego hablamos.

¿Cómo se usa?

INT. DEPARTAMENTO DE ARTURO - DIA

Acciones.

Esta es la sección en un guión en la que el autor explica lo que vemos. No hables de cómo se sienten los personajes, ni de cosas abstractas, la idea es que todo lo que se mencione aquí sea visible. Recuerda que estás escribiendo una película. Decir que alguien se siente triste no sirve de nada. Dinos cómo se ve, qué hace, dónde tiene lo brazos... Y la primera vez que se menciona a un personaje en una escena, su nombre debe ir en mayúsculas. Esto es para que los actores (y los demás departamentos) puedan saber quién está en cada escena rápidamente.

¿Cómo se usa?

Arturo está sentado en su sofá con una expresión aburrida. Mira a su alrededor y se recuesta.

Personajes y diálogos.

Aquí es donde dices quién habla, qué dice y (en casos muy específicos) cómo lo dice. El nombre de quien habla siempre va en mayúsculas y en un renglón abajo viene su diálogo. Si la persona que habla no está en cuadro (y es importante que no lo esté), puedes poner entre paréntesis la anotación (O.S.) después de su nombre. Esto significa Off-Screen (fuera de pantalla). Y si la voz que escuchamos está narrando la escena, utiliza entre paréntesis la anotación (V.O.), que significa "Voice Over" o "Voz en Off" en español.

Si necesitas darle una instrucción al actor para que haga algo mientras dice su diálogo, lo puedes hacer con un paréntesis.

¡Ah! Y nunca escribas "ja ja ja", jamás "je je je" y, mucho menos, "ji ji ji". La gente RÍE, SONRÍE o SE CARCAJEA. 

 ¿Cómo se usa?
 DANIELA (O.S)
¿Estás dormido?
 ARTURO
(Sarcástico)
No.
Aquí te va una muestra de cómo se ve una página en formato correcto.


13 feb 2013

Cómo escribir un guión - Modelo problema-solución

Éste es un método que también parte de la estructura clásica. Es muy parecido, ideal para ayudar a los principiantes a arrancar sus primeras historias. Se trata del modelo problema-solución.

Partimos de que surge un problema al que el protagonista tendrá que dar solución a través de la historia. Lo importante de este modelo es entender qué intensidad se le puede dar a la historia en cada momento en un caso estándar.

Problema - La calma del inicio se rompe tras plantearse la cuestión que dará pie a toda la historia.  No tiene por qué revelar el verdadero objetivo de la historia, pero si que es un acontecimiento que invita al protagonista a vivir la historia y al lector a leerla. En una sinopsis comercial de tu guión deberías contar hasta aquí.

    Ejemplo 1. Akira es un adolescente tímido cuya vida es aburrida, pero un día, llega una alumna nueva que hará de su vida un caos. Ejemplo 2. Naru es una estudiante de karate que entrena en el dojo de su padre; un mal día, un villano, antiguo rival, irrumpe para darle una paliza al padre y...

Nudo - Durante el transcurso de la historia es comprensible que la intensidad se reduzca. Los lectores consumen mejor la historia con altibajos, porque se entiende que uno no puede seguir una intensidad máxima durante demasiado tiempo.

    Ejemplo 1. La nueva chica es extrovertida y convence a Akira para salir con ella en varias ocasiones; aunque se gustan, sus diferentes personalidades acaban chocando y se distancian... Ejemplo 2. Naru sigue el rastro del agresor de su padre y va resolviendo pistas que le conducen hasta él...

Solución - Cuando el objetivo de la historia está llegando a culminarse, la intensidad debería estar en su punto más alto. El lector tiene que saber que el desenlace ha comenzado. Cuando se resuelve la situación, la historia se va relajando hasta terminar.

    Ejemplo 1. Cuando parecía que la chica nueva iba a abandonar la ciudad, Akira vence su timidez confesando sus sentimientos, se besan y acaban juntos. Ejemplo 2. Naru lucha contra el agresor de su padre y le vence, demostrando que las nuevas generaciones son más fuertes que las anteriores, pero no le hace daño, porque también es más compasiva... restaura el honor de su dojo y se convierte en la nueva dueña; todos son felices.

¿Por qué en "montaña rusa"?

Se ha realizado una propuesta que tiene altibajos porque es común, suele dar buenos resultados. Todas las normas se pueden romper o seguir, y se pueden alterar de mil formas. Aquí hay algunos ejemplos más de este modelo cambiando la intensidad de las partes.


Intensidad descendente. Si la parte más intensa de la historia es el comienzo, es posible que el lector quede insatisfecho pensando que desde ese momento de intensidad la historia no ha servido para nada. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Has visto alguna historia que te ha enganchado al comienzo y te ha acabado aburriendo?


Intensidad ascendente. En ciertas historias puede dar buen resultado ir subiendo y no bajar la intensidad hasta el final, aunque no es sencillo. Si sale bien, el lector podría vivir un frenético viaje en tren que acelera cada vez más y salir muy satisfecho. Si sale mal, el lector puede quedar con un buen sabor de boca, pero tener la sensación de que la historia ha tardado mucho en arrancar.

Conclusiones

Piensa en cómo quieres que se reparta la intensidad en tu historia y eso te ayudará a desarrollar mejor cada una de las partes.

7 feb 2013

Trucos de guionismo: Red Herrings y macguffins

Hoy  hablaremos de unos trucos o atajos que, como escritores y guionistas, nos serán de mucha utilidad. Hoy: ¿qué son los "red herrings" y los "macguffins"?

Están dos hombres parados frente a un artefacto extraño. Uno le pregunta al otro que qué es eso. El segundo responde: "Es un macguffin. Es una herramienta para cazar leones en la montañas". "Pero en las montañas no hay leones", dice el segundo. "Ah bueno, pues entonces no es un macguffin".

Aunque la palabra tiene sus raíces en ese chiste medio menso de arriba, su uso en términos cinematográficos fue utilizado por primera vez por Alfred Hitchcock como una forma de describir un elemento cuya única función es distraer al público de la trama central. En términos generales, es un elemento (comúnmente un objeto físico, aunque también puede ser una persona) que sólo sirve para avanzar la trama, sin afectarla de manera importante, y en muchos casos, que ni siquiera volvemos a ver. Puede ser, por ejemplo, el maletín que todos quieren, pero nunca sabemos por qué. Es decir, el valor o función de la "cosa" en cuestión es irrelevante, lo único que nos interesa es que todos los personajes lo quieren. Ahora, lo que hay que recordar, es que el simple hecho de que "todos lo quieran", no lo convierte en un macguffin. Sólo es macguffin cuando no tiene una influencia directa sobre la trama.

Los ejemplos clásicos, son los que seguramente ya se están imaginando: El maletín de Pulp Fiction (o el de Ronin); el diamante de Titanic y la caja de FedEx de Tom Hanks en CastAway. Ayudan a avanzar la trama sin pedirte que te enfoques demasiado en ellos.

El red herring es similar pero con una diferencia crucial: este sí afecta la trama, al grado de que te lleva en una dirección completamente diferente a la respuesta verdadera. Me explico: Es un elemento que causa una desorientación completa. Aunque existen varias teorías sobre el origen del término, una de las más populares es que algunos fugitivos utilizaban el olor fuerte de este pescadito (en español: arenque), para distraer el olfato de los perros policiacos. En esencia, te distraen del objetivo del escritor.

Un buen red herring está completamente entretejido a la trama y no es sino hasta el final que nos damos cuenta que en realidad no era nada y su única intención fue alejar la atención del público de lo que realmente importaba. Los programas policiacos y de investigación son expertos en esto. Un buen ejemplo, puede ser cuando la esposa del asesinado (quien la engañaba con su secretaria) no tiene una coartada. Inmediatamente pensamos que ella es la asesina. Pero resulta que su falta de coartada era un red herring, porque en realidad la esposa, al momento del asesinato, estaba también engañando a su esposo con alguien, pero simplemente no quiso divulgar esa información hasta ahora. Pero, resulta que la infidelidad del esposo sí fue lo que lo terminó matando, porque al final nos enteramos que el asesino fue el esposo de su secretaria. Y así, el tema de la infidelidad es introducido con buena razón, y no solamente para distraernos.

Algunos ejemplos:

-En 12 monos. Bruce Willis y los científicos de su tiempo leyeron "We did it!" y ya todos nos creímos que los responsables del apocalipsis fueron los miembros del "Ejército de los 12 monos", ¿no?

-En El código Da Vinci, Dan Brown incluso nombró a su red herring con la traducción literal al italiano de esas palabras: Cardenal...Aringarosa. (No, a Dan Brown no se le da ser sutil)

-Y, a veces, el truco sólo es para nosotros, el público: Hitchcock abre Psycho con Marion Crane robándose $40,000 dólares y huyendo de su oficina. La idea es que creamos que la cinta es sobre ella y quizá sobre la gente que la busca para recuperar el botín. Pero no. El personaje principal no es quien creíamos y la película trata de algo completamente diferente.

-La fotografía de Emma Watson que ilustra este post.

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil