-

26 jul 2013

Consejos para jóvenes escritores: Publicar un libro y... El temor al rechazo

Lo primero que tienes que hacer antes de empezar a escribir tu primer libro digital es deshacerte de varios prejuicios. El principal prejuicio es estar convencido que debes ser un gran escritor o poseer mucho dinero, fama o contactos editoriales para lograr publicar. No tiene porque ser así. No en la era internet.

Henry Ford decía "Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto." Esto también puede aplicarse en este caso: "Tanto si crees que puedes escribir y publicar un libro como si crees que no puedes hacerlo, tienes razón."

Todo depende de tu nivel de motivación.

Depende solo de ti mismo. Si piensas que no puedes, no lo harás, si crees que sí puedes, lo harás. Puede parecer un razonamiento simple, pero no todos suelen comprenderlo en su extensa magnitud.

Si has pensado en publicar un libro es porque tienes una idea o incluso algo escrito. Todos tenemos un libro escribiéndose en nuestra mente día a día, la diferencia entre tu, yo y el resto, es que formamos parte de ese grupo de personas que desea dar a conocer ese libro.

Y esto se logra publicando.

Realmente no interesa demasiado si ahora piensas que es difícil publicar. Mi experiencia me dice que si quieres, puedes. De hecho si estás leyendo esto es porque ya has comenzado a dar los pasos necesarios para lograrlo.

Pero entonces ¿Qué es lo que nos frena?

Te lo diré.

En la gran mayoría de los casos, lo que nos frena es el afán por la perfección y el temor al rechazo. Si, tan simple como eso.

Si eres una de esas personas que necesitan lograr el clímax de la perfección antes de dar el primer paso para la publicación de tu libro, entonces deberías replantearte la situación: cambiar tu actitud o abandonar el proyecto.

Ya conoces la anécdota de Thomas Edison y sus 1000 fallos antes de inventar la bombilla eléctrica o la propia historia de los hermanos Wright.

Ellos aprendieron de sus errores. Sin los errores, no hubiera habido éxito.

Si, créelo: triunfaron gracias a sus errores.

El punto crucial es: ¿Qué es lo peor que podría pasar si escribes un libro y lo publicas sin que sea perfecto?

Pues nada en absoluto, porque créeme: no hay libros perfectos.

Simplemente debes tomarte unos minutos para navegar en internet y observar los libros electrónicos que se están comercializando en este momento. Si ya lo has hecho seguro has pensado en más de un caso "esto también podría haberlo escrito yo" o "Mi libro es mucho mejor".

Pero...

El libro que estás observando ya se encuentra a la venta y no es el tuyo. ¿Por qué? Tal vez porque TU estás esperando que tu libro sea perfecto y recién allí publicarlo.

Si te sientes escritor, tu cerebro ya está escribiendo libros para ti cada día. Lleva haciéndolo por años. Todo lo que tienes que hacer es encontrar la manera deplasmarlo en un papel o en un procesador de textos. Y animarte a publicar.

Debes lograr superar ese sentimiento perfeccionista. Nunca será perfecto. Busca que tu libro sea tan bueno como puedas en este momento. Luego prueba publicarlo. Ponte un límite de tiempo o nunca publicarás.

Porque dime ¿De qué sirve un gran libro si se encuentra en un cajón de tu ropero?

Un abrazo.

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil