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10 jun 2013

Consejos para escritores: Despierta... ¡No Alcanza con escribir bien!

Todo escritor sueña o ha soñado en algún momento con conseguir un importante avance de dinero para poder tomarse un tiempo exclusivo para hacer realidad el sueño de escribir cómodo y sin apremios.

Lo que la mayoría de los escritores no sabe es que se necesita mucho esfuerzo para llegar a ser considerado por una editorial como esa gallina de los huevos de oro que están lógicamente buscando para invertir.

Lamentablemente, mientras no seas esa gallina, pocos estarán dispuestos a arriesgar en un adelanto. Si, efectivamente: es el pez que se muerde la cola.

Así seas un médico que ha descubierto una revolucionaria dieta para conseguir resultados sorprendentes en la pérdida de peso, una madre con el método infalible para que los bebés duerman toda la noche o poseas las habilidades literarias de JK Rowling, aun así debes estar dispuesto a poner mucho de ti para que tu libro sea un verdadero éxito.

Lo que diferencia a los escritores que reciben adelantos de cinco y seis cifras de los autores que esperan, esperan y esperan eternamente que suceda el milagro es:

1. Piensan en su libro como un negocio
2. Cuentan con una audiencia ya consolidada

Piensa en tu propuesta, en el plan de negocio para tu libro. De cara a una editorial, tu libro no es algo aislado en tu vida, ni algo independiente de tu persona: es parte integral de tu carrera como escritor, que incluirá -si lo manejas de la manera correcta- otros productos derivados, por supuesto más libros y más oportunidades de ingresos tanto para ti como para quienes te patrocinen.

Los autores exitosos se encuentran constantemente en busca de nuevas maneras de expandir su audiencia. Jamás están quietos.

El agente literario David Hale Smith (que representaba al escritor superventas Cheryl
Richardson) cuenta que desea que sus autores sean personas económicamente
independientes que visualicen sus libros como eslabones de una exitosa carrera. Estas son las cualidades que él, así como otros agentes y editores buscan en sus futuras inversiones: más que un libro: un escritor.

Existen tres factores decisivos para intentar colocarse a ese nivel.

Vamos a analizarlos brevemente:

1. Velocidad de reacción.

Cuando un libro entra en una etapa de éxito, es posible que el autor sea requerido por
diversos medios, especialmente si el tema es controversial o se encuentra en el candelero, o por supuesto si se ha convertido en un bestseller, a nivel local, nacional o tal vez mundial.

Derivado de ello, pueden presentarse (y se presentarán) oportunidades para estar en la televisión, en programas de radio, en reportajes de periódicos y revistas o en eventos solidarios. Hay que estar preparado para ello porque si el momento llega y te encuentra dudando, habrás perdido la oportunidad.

Un tren que no siempre pasa dos veces.

Además, los editores que han invertido mucho dinero en ti no lo permitirán. Y con razón. Tienes la obligación de tomar las acciones necesarias para justificar ese adelanto monetario... y créeme que muchos autores no lo hacen, quedando así relegados por 'mérito' propio.

2. Debes escribir... y hablar.

Atrás han quedado los días en que los escritores se encerraban por semanas y meses en sus áticos y buhardillas a escribir sin que nadie les conociera el rostro. Para ser un autor de éxito hoy debes ser una persona pública, y más que eso: una persona pública afable y entretenida.

Las casas editoriales contratan coaches para entrenar a los escritores en la manera que
deben comportarse ante los medios de comunicación. Se han dado casos de excelentes escritores que han visto perjudicadas sus ventas (y sus carreras) por una personalidad mediocre y aburrida.

Si consideras que puede ser tu problema, no te preocupes: existen soluciones.

3. Entrénate para lo que se viene

Con un poco de entrenamiento a través de internet, puedes transformar tu comportamiento social hasta convertirlo en uno atractivo (y rentable)

Por supuesto necesitarás práctica y compromiso sincero. Si no puedes permitirte invertir en un entrenador para medios de comunicación, consigue una cámara de vídeo y crea simulacros de entrevistas con algún familiar o amigo. Solo el hecho de verte en cámara puede enseñarte a corregir algunos aspectos importantes.

Pero...

¿Cuáles son los elementos que determinarán si tu libro tiene éxito?

Más allá de la calidad del material, existen algunos factores imprescindibles que un plan
debe tener en cuenta si se desea crear una campaña exitosa.

1. Tu plataforma
2. Tu reputación
3. Tu plan publicitario
4. El capítulo de muestra
5. Tu audiencia

Vamos a analizarlos.

1. Tu plataforma

Los editores más importantes del mundo lo tienen claro: la cosa más importante que un escritor puede tener hoy en día es una poderosa plataforma. Nada está por encima de esto. Esta plataforma no es ni más ni menos que el plan que tienes ideado para llegar a tu audiencia y lograr vender tus libros.

A un editor le encantará saber que tienes muchos seguidores. Los editores quieren saber quién ha comprado tus libros o productos en el pasado ¡y especialmente cuántos han sido!

Con esto no quiero ser rudo, pero si es tu primer libro, será difícil encontrar una
editorial que esté dispuesta a otorgarte un adelanto. En el caso de publicar por primera vez, la autoedición es un atajo más lógico y veloz de acuerdo a la etapa que te encuentras de tu carrera.

2. Tu reputación

Hoy en día un editor puede buscar más allá de una publicación impresa anterior. Tu puedes ser un exitoso blogger con 20,000 o 30,000 seguidores y esto ser suficiente para ser considerado para la publicación de un libro. Con eso quiero decirte que si aun no has comenzado tu blog, ya estás tardando.

Demuestra que eres una persona respetada en tu medio. Que cuentas con el aval de un
consistente número de seguidores que piensan que eres una buena apuesta. No me refiero a un número elevado de "amigos" en tu página de Facebook, sino a seguidores de calidad que a su vez cuentan con seguidores de calidad.

No esperes que algún escritor famoso encuentre tu libro por imposición para luego solicitarle un endoso. Créeme: los escritores famosos no suelen tener ni el tiempo ni el deseo de escribir endosos a cambio de nada. Lo harán cuando así lo consideren y tu representes algo para ellos. Jamás envíes un libro a un escritor famoso pregonando la calidad de tu trabajo sin que él mismo te lo haya solicitado.

Crea tu propia comunidad. Hoy es más posible que nunca.

3. Tu plan publicitario

Los editores están buscando personas que saben cómo promocionarse y que asumirán ellos mismos la responsabilidad de hacerlo.

Oye algo: ellos no harán nada si tu no te mueves.

Planifica tu estrategia para vender libros. ¿Estás dando conferencias tanto en internet como presenciales cada mes? ¿Realizas talleres? ¿Cuántas personas se suscriben a tu boletín de noticias en línea? ¿Cuantos visitan tu sitio web? ¿Cuántos compran tus productos en línea? ¿Tienes algunos contactos donde vender libros?

Si todo esto te sorprende te diré que así es la vida de un escritor HOY.

4. El capítulo de muestra

"Una vez que he establecido que el autor posee una plataforma y que cuenta con una voz en el mundo más allá de su círculo de amigos, voy directo al capítulo de muestra", dice Kelly Notaras, editor senior de la editorial Hyperion.

Pero ¿Qué sucede si tienes todo muy bien montado y descubren que no eres un gran
escritor? Confía en mi: no es lo más importante. Muchos escritores contratan ghostwriters para corregir e incluso escribir sus obras.

Recuerda siempre algo: lo que no es reemplazable es la plataforma. Tú, tu personalidad, tu presencia, es en lo que los editores están buscando y en lo que están invirtiendo. Puede sonar controversial, pero la buena escritura se puede comprar. La calidad de una estrella... es imposible.

Espero no ser demasiado controversial con está afirmación (o si...)

La gran mayoría de autobiografías de éxito no están escritas por su protagonista.

5. Tu audiencia

Ayudaría demostrar que cuentas con un historial en los medios de comunicación, tanto a nivel de prensa, radio, televisión e internet. ¿Quién te conoce ya? ¿En qué revistas has aparecido? ¿Locales? ¿Nacionales? ¿A qué programas de televisión y de radio has sido invitado? ¿Has vuelto a contactarlos? ¿Estarían dispuestos a invitarte nuevamente? ¿Has establecido relaciones con ellos?

Garantizas a un editor que vas a colaborar en su inversión si demuestras que cuentas con un público fiel que has alcanzado con éxito en el pasado.

Si no has hecho mucho en los medios de comunicación y no eres conocido por alguna porción de la opinión pública, la forma más rápida de hacerlo es comenzar a moverte desde abajo. Comenzar en periódicos, radios locales e internet.

Cuando envíes tus solicitudes, estate alerta a recibir algunas citaciones, y responde de
inmediato. Recuerda aquello del tren.

Si me preguntas ¿Cuál es el secreto?

El secreto es siempre el mismo. Lo hemos revelado hasta la saciedad, te lo diré una y otra vez: convertirte en un experto en tu materia. Sea cual sea. Que la opinión pública te perciba como tal. Ese es el gran secreto: construir una plataforma que trabaje para transformarte en alguien con voz en tu temática. Gracias a internet y la gran interactividad, hoy puedes lograrlo a corto plazo si te abocas a ello.

Recuerda: lo importante es tu plataforma.

Quiero serte franco: no lograrás vender tu libro de forma masiva si no generas contactos y difusión. Aunque íntimamente creas que es posible hacerlo todo tu solo. No es posible. Ahorrarás mucho tiempo comprendiendo esto ya mismo.

El potencial está, lo tienes a tu alcance. Muévete.

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil