-

14 may 2013

El Secreto de JK Rowling: Sus libros han vendido más de 450 millones de ejemplares en el mundo entero

Harry Potter, es un nombre conocido a lo largo y ancho del planeta. Sus libros han vendido más de 450 millones de ejemplares en el mundo entero, traducidos en más de 70 idiomas, sus películas han acaparado todos los rankings de audiencia y se han colocado dentro de los filmes más exitosos de todos los tiempos.

Cuando "Harry Potter y la piedra filosofal" fue publicado en 1997, Joanne Rowling, era una escritora desconocida. Fue su primer libro. No contaba con una carrera literaria, no tenía dinero, no poseía conocimientos sobre la industria editorial, ni amigos editores.

Pero entonces ¿Cómo lo logró? ¿Cómo logró convertirse en menos de diez años en la primera escritora de la historia en ganar mil millones de dólares?

Probablemente la respuesta a esta pregunta no haya que buscarla en el tiempo que transcurre entre la publicación de su primer libro "Harry Potter y la piedra filosofal" y el séptimo "Harry Potter y las reliquias de la muerte".

Pero entonces ¿Cuándo?

La respuesta se encuentra en lo que ella hizo durante los siete años previos a la
publicación de su primer libro.

Por lo tanto, si tu eres un autor que aun espera a ser publicado, posiblemente te encuentres en la mejor de las situaciones. Porque es ahora, -que tus libros aun no se encuentran en las librerías- cuando puedes influir de manera drástica en tu éxito.

La cuestión por supuesto es:

¿Tienes lo que hay que tener para ser la siguiente JK Rowling?

De ser así...

¿Cuáles son los pasos para lograr tener el éxito que ella tuvo?

1. Planificar

Este es por lejos, el más olvidado de los pasos en el proceso de escribir y curiosamente el más importante de todos.

Corría el año 1990 y Joanne Rowling viajaba en tren desde Manchester a Londres, el convoy tenía una demora de cuatro horas, fue en ese viaje que surgió en Joanne la idea de Harry Potter y una escuela de magos.

Cuenta la propia Joanne:

«De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explícitamente. De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No había estado nunca tan entusiasmada con una idea»

«No sé de donde provino la idea», le dijo al Boston Globe. «Comenzó con Harry, y luego todos los personajes y situaciones afloraron en mi cabeza».

Cuando llegó a su apartamento, comenzó a escribir inmediatamente.

¿El éxito fue inmediato entonces?

¡No! ¡En absoluto!

Invirtió cinco años de su vida (si, cinco años completos) creando y desarrollando cada
detalle de ese mundo mágico que hoy todos conocemos, incluyendo su gobierno, su sistema educativo y la relación entre ese mundo y el nuestro. Creó un sofisticado entorno dentro del cual luego esculpiría cada una de las historias.

Ahora dime:

¿Comenzarías a construir una casa sin antes tener los planos?

¿Conducirías a lugares desconocidos sin tener un mapa?

¿Navegarías en un océano sin brújula?

Escribir un libro sin un detallado plan es como construir una casa sin planos. Olvida este paso y seguramente te verás destinado a perderte en el bosque de tus propias palabras.

¿Tal vez ya te ha sucedido?

No fue hasta 1995 (cinco años después de aquel viaje en tren) que Joanne Rowling finalizó su manuscrito de "Harry Potter y la piedra filosofal" en una antigua máquina de escribir.

Tal vez pienses que luego de esto, todos se pelearon por publicar a Rowling.

No fue así.

El libro fue enviado a doce editoriales que rechazaron el manuscrito.

No obstante, un año más tarde recibió la aprobación de una pequeña editorial londinense: Bloomsbury.

Y quiero que prestes atención a lo siguiente:

Si bien la editorial Bloomsbury aceptó publicar el libro, su presidente, Barry Cunningham
dice haberle sugerido a Joanne conseguir un trabajo, ya que creía que tenía pocas
posibilidades de ganar dinero con libros para niños.

¡¿Qué opinas de esto?!

2. Escribir

Cuando estás escribiendo, solo estás escribiendo. No estás planificando, no estás editando. Estás escribiendo. Una vez has planificado tu historia, es tiempo de comenzar a escribir.

JK Rowling planificó la saga de Harry Potter durante cinco años antes de comenzar a escribir su primer borrador. ¿Valió la pena? ¿A ti que te parece?

Luego de crear todo un nuevo concepto, pudo dedicarse exclusivamente a la tarea de escribir, segura de contar con una completa estructura lista para soportar todas sus historias.

Sin duda, es el mejor escenario en el que puedes ubicarte cuando estás escribiendo una novela. Las novelas suelen ser extensas, usualmente más de cien mil palabras y en ocasiones más de doscientas mil. Si has planificado y cuentas con una estructura de trabajo donde apoyarte, el proceso de escribir será algo verdaderamente disfrutable.

Rowling manifestó en una ocasión que sentía que "tenía que hacer lo más correcto por el libro". Ella realmente creía en la historia y por tanto a la hora de escribirla, se aseguró de haberse ocupado previamente de todo lo necesario.

Una vez hecho esto ¡escribir es mucho más fácil!

3. Reescribir

Según cuentan JK Rowling reescribió el primer capítulo de "Harry Potter y la piedra
filosofal" un total de quince veces. Su madre falleció durante ese proceso de redacción, lo que llevó a Joanne a dar un giro en varios aspectos del libro. Los libros de Harry Potter hacen mucha referencia a la muerte, incluso parten de la muerte de los padres del propio Harry y la milagrosa salvación del niño. Probablemente cuando "Jo" Rowling experimentó ese punto dentro de su propia vida, incluyó al reescribir muchos aspectos que reflejaban su propio dolor ante la pérdida de su madre y así lo manifestó ella años más tarde.

Escribir y reescribir son procesos independientes. Escribir es plasmar la historia en un
borrador. Reescribir es volver a "mirar" y volver a "ver". A menudo al reescribir es cuando nos damos cuenta si la historia ha transcurrido dentro de los parámetros planificados o si se ha salido de la vía dispuesta. También si existen preguntas al comienzo que no han sido respondidas antes del final de la obra.

Muchos autores exitosos dicen que solo se escribe para luego poder reescribir. D.H. Lawrence mencionó alguna vez que al escribir un libro, primero preparaba el borrador completo, luego lo tiraba y volvía a comenzar de cero.

La de D.H. Lawrence también es una historia que vale la pena transmitir y seguramente lo haremos en una siguiente entrega.

4. Editar

Editar se refiere al proceso de pulir y refinar tu escrito. Esta etapa puede ser llevada a
cabo por ti mismo o por un editor externo. A menudo es recomendable contar con alguien que no seas tu, que revise tu trabajo antes de ser publicado. No siempre es posible tomar la distancia suficiente del trabajo propio como para ver objetivamente dónde puede ser corregido o mejorado.

Esto no quiere decir que debes hacer caso de cada cosa que diga el editor o quien tu mismo elijas para serlo. Al final será tu nombre el que figurará en la tapa del libro y tu el responsable del contenido. Dicho esto, es importante que tengas en cuenta que en este punto, la ayuda externa puede ser la diferencia que haga que tu libro alcance cotas que
dificilmente lograse si lo hicieras todo absolutamente todo, tu solo.

Escribir un libro es un proceso, nunca lo olvides.

Como lo fue para JK Rowling.

Cada paso en el proceso es único y necesario. No mezcles etapas y por cierto: no intentes saltearte ninguna de ellas. Si lo haces, estarás poniendo en riesgo todo tu trabajo.

JK Rowling le ha mostrado al mundo que lograrlo es posible.

Por lo tanto, antes de comenzar a escribir tu próxima novela, piensa en el proceso.

Planifica, escribe, reescribe y edita, asegurándote que das cada paso en el momento preciso.

Y quien sabe... tal vez tu seas la próxima JK Rowling.

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil