-

4 jul 2011

Un plan de Marketing para su Libro

Al comenzar cualquier actividad comercial, tanto sea tradicional como a través de Internet debemos interesarnos en diseñar con tiempo y adecuadamente un efectivo plan de mercadeo "marketing". Una campaña de mercadeo adecuada a nuestro presupuesto es un paso esencial hacia el éxito de nuestro producto o servicio. En el caso que nos compete, como comercializadores de nuestro propio ebook también contar con una cierta estrategia.

Existen muchos planes de mercadeo, pero a la hora de colocar nuestro libro electrónico al mercado cibernético es muy recomendable que dicho plan cumpla al menos con ciertos requisitos básicos para evitarnos grandes esfuerzos que a la postre resulten infructuosos.

1. El target

Como primer paso deberemos definir el "target" o "blanco" hacia donde apuntar nuestros esfuerzos de promoción y venta. Antes de comenzar, pregúntese a quienes desea enviar el mensaje, a quienes desea convencer para que compren su ebook. Es inútil que intente abarcar toda la comunidad internauta, ese océano es inmenso pero a ese nivel aún mas inmesa es la oferta. Estudie la temática de su ebook e intente realizar un perfil del cliente ideal. Dirija su atención a un blanco fijo, jamás dispare al montón o será simplemente uno mas. Especialice su imagen y diríjase unicamente a ese publico especializado.

2. Tamaño de su nicho de mercado

A cuantos usuarios deseo llegar? Podré cumplir con las expectativas de atención al cliente, de entrega del ebook, de asistencia, de compromiso, de tráfico en mi web? Es esencial que sepa de antemano que tan grande puede ser el nicho de mercado hacia donde apunta con su ebook para poder administrar correctamente sus esfuerzos y recursos. Comercializar exitosamente un producto requiere un compromiso de su parte, sepa hasta donde usted es capaz de asumir dicho compromiso.

3. ¿Quiénes seran mis competidores?

Tómese un buen número de días para analizar exhaustivamente su competencia en internet, vea quienes ofrecen productos similares y su manera de trabajar, compare los precios de su competencia, analice cada caso y tome lo positivo de quienes le aventajan en tiempo. No copie estrategias, aprenda de lo mejor de cada una de ellas.

4. Qué pueden aportarme mis competidores?

Estudie productos similares al suyo en el mercado. Cuales son los datos visibles de sus competidores? Cual su presupuesto? Escriba una lista de los 10 competidores de mas peso y analice profundamente cada caso. Asegúrese que su producto es rentable o vea cuales pueden ser las diferencias con respecto a la competencia que pueden hacer de su producto o servicio igual o mas exitoso.

5. El aspecto legal

Infórmese sobre las regulaciones legales que debe seguir. Es vital que usted sepa que está trabajando con un material que respeta leyes y reglamentos vigentes. Consulte con un profesional legal si lo cree necesario o acuda a websites en internet especializados en consultoría relativa al tema. Investigue productos similares y vea las normativas a las que deben acojerse.

Al momento de promocionar su ebook... recuerde tomar en cuenta los siguientes consejos:

1. Brinde al visitante de su web potencial cliente una descripción sólida de su producto. No intente dar demasiadas vueltas, el internauta solo prestará atención algunos segundos, si no logra atraer su interés en ese lapso, habrá perdido un posible comprador.

2. Provea al visitante una comparación de su oferta con las demás similares ofrecidas en internet. Jamás sea ofensivo con sus competidores, un trato de respeto hacia la competencia inyecta un valor agregado al tipo de producto que tanto ellos como usted ofrecen y genera a usted buena imagen. No maquille datos, sea realista en los detalles tanto suyos como de sus competidores.

3. Brinde al visitante una extensa lista de beneficios que adquirirá en el momento de obtener su ebook. Incluya una serie de puntos informando cada beneficio que reporta leer su ebook y las diferencias entre quienes han leido su material y quienes no lo han hecho. Que finalidad persigue su ebook? En que manera hará crecer al cliente?

4. Muestre estadísticas y reportes. Es muy importante apoyar sus palabras con datos. Busque estadísticas y testimonios que complementen y certifiquen la descripción de su producto. Brinde posibilidades de cotejar dicha información con otras fuentes exteriores.

5. Trabaje su imagen. Si usted ofrece un producto propio, en este caso su propio ebook es probable que sea un experto conocedor de la materia. Demuéstrelo en su web de apoyo, brinde asistencia, presente artículos, brinde conferencias, genere credibilidad en sus visitantes ofreciendo gratuitamente una porción de sus conocimientos. No se limite a ofrecer su producto. Coloque sus datos plenamente visibles en su web junto con su currículum, provea una direccion física real y su telefono, fax, e-mail personal, etc. Deje saber a sus visitantes que usted esta allí, plenamente activo. Al cliente internauta le interesa ver personas reales detrás de los proyectos, si usted esconde su identidad sera imposible reclamar su liderazgo en la materia. Promociónese dia a dia e intente ser el numero uno en la materia. Una vez posicionado no habrá ningun ladrón de ideas capaz de superar esa imagen y su actividad estará protegida.

Por Javier Carbajal

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil