-

12 oct 2008

Entrevista a J.K. Rowling


P-¿Querías ser escritora cuando eras pequeña?

R-Sí, quise ser escritora desde que era muy pequeña. Inglés fue siempre mi asignatura favorita en la escuela (Nota: inglés para J.K. es como para nosotros Lengua Castellana), pero me licencié en francés, nadie sabe por qué.

P-¿Cuántos años tenías cuando empezaste a escribir? ¿Cuál fue tu primer libro?


R-El primer libro que terminé de escribir lo escribí cuando tenía más o menos seis años. Trataba sobre un conejo llamado Conejo. Muy imaginativo. Estuve escribiendo continuamente desde aquella.

P-¿Por qué quisiste ser escritora?


R-Si alguien me preguntara sobre mi receta de la felicidad, el primer paso sería encontrar lo que más te gusta en el mundo y el segundo sería encontrar a alguien que te pague por hacerlo. Me considero muy afortunada porque puedo vivir de la escritura.

P-¿Tienes algún plan de escribir una novela para adultos?


R-Mis dos primeras novelas, que nunca intenté publicar, fueron por adultos. Supongo que escribiré alguna más, pero nunca me imagino un público determinado cuando escribo. Las ideas son lo más importante, por lo que depende de la idea que me venga al acabar Harry.

P-¿Cuánto tardas en escribir un libro?


R-Mi último libro, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, me costó escribir un año, lo que me parece muy rápido. Si puedo acabar el cuarto libro en el verano, que es mi meta, sería el libro que menos tardé en escribir.

P-¿De dónde te vienen las idea de Harry Potter?


R-No sé de donde vienen, y no quiero saberlo. No me gustaría nada saber que tengo una pequeña arruga en mi cerebro que hace que yo piense en andenes del tren invisibles.

P-¿De dónde sacaste los nombres de los personajes?


R-Inventé la mayor parte de los nombres, pero también colecciono nombres raros. Algunos los saqué de de santos medievales, mapas, diccionarios, plantas, memorias de guerras, y personas que me encontré.

P-¿Están tus personajes basados en gente que conozca?


R-Algunos sí, pero tengo que ser muy cuidadosa con lo que diga sobre esto. Generalmente, un personaje real me hace pesnar en un personaje, pero los cambio un poco. Snape y Lockhart son una versión exagerada de personas que yo conozco. Hermione es como yo cuando era una niña, pero más lista.

P-¿Están las historias basadas en tu vida o en gente que conozcas?


R-No he basado los libros de Harry Potter en mi vida, pero los sentimientos de algunos momentos míos sí. Cuando leí el capítulo sobre el Espejo de Oesed, vi que Harry siente lo mismo con sus padres muertos que yo cuando murió mi madre (Murió cuando JK tenía 25 años de esclerosis)

P-¿De dónde te vino la idea del Quidditch?


R-Inventé el Quidditch una noche que estaba en una habitación muy pequeña en el Hotel Bounrville en Didsbury, Manchester. Quería hacer un deporte para magos, y siempre soñé con ver un deporte en el que hubiera más de una pelota en juego al mismo tiempo. El deporte Muggle que más me gusta es el baloncesto. Me divertí mucho inventando las reglas del Quidditch y las anoté en un bloc de notas. Luego completé las relgas con dibujos y probé con varios nombres antes de quedarme con Snitch, Bludgers y Quaffle.

P-¿De dónde te vienen las ideas para las clases y los hechizos?


R-Inventar las asignaturas fue muy fácil. La mayoría de los hechizos son inventados, pero algunos tienen una base en lo que la gente piensa. ¡Muchos de los conocimientos científicos de hoy en día vienen de los alquimistas!

P-¿Qué ingredientes crees que necesitan los libros de Harry?
R-Yo nunca pensé en ingredientes, pero si tuviera que decir alguno sería humor, personas fuertes y un buen argumento. Cosas que a mí me divierten. Ah, olvidaba el miedo, nunca quise que la gente tuviera miedo, pero tuve que hacerlo para que la trama se mantuviera.

P-¿Escribes a mano o a máquina?


R-Me gusta escribir a mano. Normalmente uso boli y papel. Exactamente prefiero escribir con un bolígrafo negro en vez de uno azul. Pero a veces no dispongo de block de notas y tengo que escrbir en cualquier lado. Los nombres de las casas de Hogwarts fueron escritos en la parte de detrás de una bolsa de vomitar de un avión. Eso sí, vacía.

P-¿Qué libros te divierte leer?


R-Mi escritora favorita es Jane Austen y leí todos sus libros muchísimas veces. Mi escritor, que viva, favorito, es Roddy Doyle, de quien pienso que es un genio. Me parece que ellos y yo hacemos cosas semejantes: personajes con mucho carácter y mucha psicología. Y por supesto, ellos son divertidos.

P-¿Qué libros leías cuando eras pequeña? ¿Han influenciado tu escritura?


R-Es muy difícil hablar sobre las influencias. Todo lo que has visto, sentido, leído u oído forma una pequeña parte de tus ideas. Hay tres libros que leí de pequeña se quedaron en mi memoria. Uno es The Little White Horse (El caballo pequeño y blanco) de Elizabeth Goudge, el cual fue probablmente mi libro favorito cuando era más joven. El segundo es Manxmouse de Paul Gallico, que no es el libro más famoso de Gallico, pero a mí me encnató. El tercero es Grimble, de Clement Freud. Grimble es uno de los libros más divertidos que he leído en mi vida, y Grimble mismo, que es un niño pequeño, es un personaje fabuloso. Me gustó ver la película de Grimble. Me parece que estos libros están fuera de edición, así que a todos los editores que lean esto les digo: ¿podrían re-publicarlos para que mucha otra gente los pueda leer?

Via: elpais.es

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil