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16 sept. 2008

Defectos más comunes que se observa en la presentación de texto

Pretendo ofrecer aquí una lista de los errores más comunes que he visto en textos presentados, y, cuando es posible, reglas sencillas que pueden evitarlos. Para no extenderme en cuestiones subjetivas que pueden aburrir y hacer abandonar la lectura, he pensado la parte práctica de este trabajo como una serie de notas breves. Intenté que sean claras, y por eso busqué eliminar los tecnicismos de diccionario. No pretendo —ni podría pretender porque no tengo la formación necesaria— que sea un trabajo académico. Ni siquiera que sea usado como referencia. Sólo quiero llamar la atención de aquel que intenta escribir, quizás convertirse en un escritor (que no es lo mismo), sobre aquellas cosas que yo he observado en mi escritura y en la de otros. Con seguridad, habrá muchas más. También es seguro que encontrarán obras mucho más exactas que ésta sobre el tema. Si lo presentado hoy les despierta algún interés, búsquenlas. Les aseguro que será beneficioso para ustedes.

Presento en primer lugar la simple enumeración. Quienes quieran profundizar encontrarán más adelante (y seguramente continuando en una nota próxima) explicaciones un poco más amplias.

Los errores más comunes que he observado son:

1. Confusión en el uso de:
a. Mas y más.
b. Porque, porqué y por qué.
c. Que y de que.
d. Aun y aún.
e. Solo y sólo.
f. Cual y Cuál.
g. Cuando y Cuándo.
h. De más y Demás.
i. Donde, Dónde, Adonde y A dónde.
j. Este y éste, esta y ésta, esto.
k. Quien y Quién.
l. Sobre todo y sobretodo.
m. Conciencia, consciente, inconsciencia, inconsciente.
n. Si y sí.
o. Sino y si no.

(El listado está, más o menos, en un orden de mayor a menor en la cantidad de apariciones en los textos.)

2. Errores de puntuación:
a. Colocar punto después de ! y ?
a. No colocar apertura de signos de interrogación y de admiración (¿ y ¡).
b. Coma innecesaria entre sujeto y predicado.
c. Coma innecesaria al usar "y".
d. Abrir coma para comentario y no cerrarla, o a la inversa, cerrar coma de comentario que no se abrió.
e. Manejo de mayúsculas o minúsculas en comentarios dentro de guión de diálogo.
f. Usar demasiadas veces los tres puntos para terminar frases (bastante común en autores que empiezan).
g. Uso de terminación de párrafos con punto y guión, al estilo legal: .-
h. Usar guión doble como suspensión en lugar de punto y coma o tres puntos.

3. Defectos en la presentación del material:
a. Falta de doble espaciado.
b. Falta de indentación.
c. Falta del nombre del autor y/o de la obra.
d. El uso de comillas para los diálogos en lugar de guiones de diálogo. (Al estilo inglés.)
e. Falla en el cumplimiento de las reglas de posición de los guiones de diálogo.

4. Otros defectos:
a. Poner tilde en monosílabos: Vió, dió, fué, fé, tí, dí, fuí, etc.
b. Tilde en diptongo ui: destruido, derruido, recluido, disminuido, concluido, huido, etc.
c. Uso excesivo de "el cual", "la cual", "el mismo", etc.
d. Uso de la abreviatura Ud., Sr., Dr., Prof., etcétera, en lugar de usted, señor, doctor, profesor, etc.
e. Problemas con los tiempos verbales, cambios de tiempo dentro de una misma situación.
f. Usar un número en lugar del artículo correspondiente ("Vi 1 caballo" en lugar de "Vi un caballo") o números en frases en las que corresponde poner la palabra ("Corrían libres 25 o más de ellos" en lugar de "Corrían libres veinticinco o más de ellos").

Via: axxon.com.ar

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