-

26 abr. 2013

Los 7 hábitos de los escritores altamente exitosos

Cuanto más investigo cuáles son los factores que hacen que un autor tenga éxito al momento de publicar y comercializar un libro, más me convenzo que son los mismos que posibilitan que cualquier persona tenga éxito en cualquier ámbito de la vida.

Hoy quiero hablarte de los "7 Hábitos de los escritores altamente exitosos" haciendo un paralelismo con los "7 hábitos de la gente altamente efectiva" del magistral y recientemente desaparecido Stephen Covey, uno de mis grandes mentores.

Pues bien ¿cuáles son estos hábitos?

1. Escribe sobre algo que te interese

Tanto estés escribiendo ficción o no-ficción, es necesario que escribas sobre algo que te entusiasme, que te atrape. Todos los autores exitosos presentan de un modo u otro una conexión emocional con las historias que escriben.

Si vas a escribir una novela, hazlo desde tus propias emociones. Esto no quiere decir que deba ser una experiencia real, aunque si, que expreses tus sentimientos y convicciones. De esta forma se creará una conexión genuina con los lectores a través de tu escritura y definitivamente de eso es de lo que se trata: conectar con el lector.

2. Arriésgate

No tengas miedo de escribir, libérate, recuerda que nunca podrás escribir al gusto de todos, por lo tanto, deja de preocuparte por el "qué dirán" y comienza a escribir libremente. Permite que vuele tu imaginación y si no te atreves a hacerlo, permite que tus personajes lo intenten. Lo que no logra la realidad, muchas veces lo logra la fantasía. Si tu no puedes volar, tu pluma si puede.

Permítete ser controversial. Si deseas escribir para todo el mundo, acabarás escribiendo para nadie. Escribe para ti mismo y luego para tus lectores. Existe un viejo refrán que viene como anillo al dedo: "los de afuera son de palo".

Al escribir, no se trata de contar lo que haces o lo que te permiten hacer, prueba contar lo que te gustaría haber hecho o lo que no te dejan hacer. La imaginación es salvaje y no tiene más límites que los que tu mismo le impongas.

William Faulkner dijo "Los que pueden actúan, y los que no pueden, y sufren por ello, escriben."

Y algo de eso hay en cada escritor.

Para el escritor que no se dedica a la ficción, es momento de adoptar una postura. Tener una visión y ponerla al frente de los objetivos. A nadie le interesa leer a alguien que escriba sin apostar fuerte a lo que está manifestando. Escribe con mano firme y sin temores. Se convincente. Si tu mismo no lo crees: nadie lo creerá.

3. Planifica

Repetido hasta el cansancio en uno y otro artículo. Para que se grabe en tu mente. El plan es sin duda la fase más importante del proceso de redacción de un libro. La planificación es esencial para el éxito de cualquier empresa y escribir no es la excepción.

Si estás escribiendo un cuento, novela o guión, la planificación de la historia antes de comenzar a escribir es tan esencial para el éxito como la tinta de tu bolígrafo o la batería que alimenta tu computadora. Hay algunos autores que afirman escribir y solo escribir, pero sin planificación pocas historias logran profundidad y trascendencia.

Tómate el tiempo necesario para planificar tu historia, por lo menos para conocer dónde está su comienzo, su desarrollo y su final. La planificación hace más agradable el proceso de redacción y re-redacción, facilitando además el proceso de edición. No importa si es ficción o no-ficción, esta regla se aplica a todos los temas y estilos.

4. Escribe todos los días

Seguramente habrán momentos en que no tengas tantas ganas de escribir. Créeme que sucede en todos los trabajos. Hay días mejores y peores. Aun así, es importante que te sientes todos los días a escribir.

Se ha dicho muchas veces que es el acto de sentarse a escribir todos los días, el que te convierte en escritor. Y es así.

Cuentan que Stephen King escribe todos los días, incluyendo el día de Navidad. Tanto si estás trabajando en un libro, en un artículo o aun si no estás con ningún proyecto en mente, escribe. Siéntate a escribir todos los días. Incluso si solo es una página por día. Hazlo. De hecho, una página al día son 365 páginas al año: un libro completo.

Cuando eres escritor, no puedes dejar de escribir. Escribir es como respirar. Sientes esa necesidad de plasmar todo en el papel, porque así lo mantienes vivo y actual. Lo que escribes sucede en la vida, aunque la acción transcurra en tu imaginación. La vida transcurre todos los días, no se detiene: tampoco te detengas tu.

5. Trabaja duro

Isaac Asimov trabajaba 8 horas al día, los siete días de la semana. No descansaba ningún festivo ni fin de semana, y su horario era intocable. Cuando estaba dedicado de lleno a escribir, su media era de 35 páginas al día. No le gustaba revisar más de una vez sus escritos ya que lo consideraba una pérdida de tiempo.

6. Se Persistente

Se dice que la persistencia supera a todas las demás virtudes. "El éxito parece ser en gran medida una cuestión de saber entrar, cuando todos los demás están saliendo", alguien dijo alguna vez. La originalidad tiene premio. Si quieres estar en la cresta de la ola y mantenerte allí, procura hacerlo cuando no estén todos arriba o la ola durará muy poco.

Casi todos los autores exitosos que he estudiado han manifestado que su éxito -al menos en parte- se debe a la persistencia, a la determinación y a la perseverancia. Si tu manuscrito o artículo es rechazado, reescríbelo y envíalo de nuevo. Si no funciona: cambia de destinatario. Como ya hemos comentado varias veces, la primera entrega del saga de Harry Potter fue rechazada por las principales editoriales, hasta que Bloomsbury -no sin serias dudas- decidió darle una oportunidad.

Los autores que tienen éxito son los que no paran hasta que lo logran. Es así de simple. Nunca te rindas. Los ganadores nunca se rinden, y si se rinden nunca
ganan.

7. Confía en ti mismo

Finalmente, cuando tienes tu texto listo, tanto sea un artículo, un libro o un guión y lo has presentado para su publicación. Confía en ti y deja que siga su curso. Si has hecho lo mejor que has podido, confía en que transitará su camino hacia donde necesita estar.

Si aun así, piensas que merece ser publicado ya mismo, opta por la autopublicación.

Pero invariablemente continúa escribiendo. Más allá de una aprobación, rechazo o decidas ser tu propio editor, recuerda que antes que nada, eres un escritor y un escritor escribe. No pares de escribir.

Y estos son los 7 hábitos de los autores altamente exitosos.

Adopta estos hábitos y pronto te verás despegando en tu carrera como escritor.

Te deseo muchos éxitos.

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil