-

17 mar 2008

PARA CONTINUAR SIENDO ESCRITORES

El gran secreto del oficio de escritor no es convertirse en escritores. Es continuar siendo escritores. La verdadera prueba de fuego no es escribir y publicar una novela, es siempre ESCRIBIR Y PUBLICAR la segunda.
Y es SECRETO... Porque no se suele contar, y mucho menos explicar como superarlo. Aquí encontrarás algunas técnicas.
Mantener la moral alta en el transcurso de un proyecto o una carrera es una tarea harto desalentadora. Muchos escritores no pueden aguantarlo y caen antes de conseguirlo.

1. Crea un archivo de consuelo literario.

Durante siete años de rechazos repetidos en los inicios de su carrera, Frederick Busch mantenía a mano una lista de todas las editoriales que habían rechazado “Bajo el Volcán” de Malcolm Lowry. Mientras la lista de editores que rechazaba su trabajo aumentaba, Busch buscó consuelo revisando la lista de Lowry. Esta lista (la que el agente literario de Lowry le mandó concluyendo que su novela era impublicable) incluía a : Farrar & Rinehart, Harcourt Brace, Alfred Knopff, Houghton Mifflin, J.B. Lippincott, Little Brown, Random House, Scribner’s, Simon & Schuster, Duell, Sloan & Pearce, Dial Press y Story Press.
Muchos escritores, como Busch y Hospital convierten en un hobby la búsqueda de información sobre autores famosos que sufrieron rechazos repetidos. Uno de ellos afirma que en los días más débiles, cuando todo parecía perdido, abría la carpeta y revisaba el contenido. Esta táctica es muy común en escritores profesionales. Leen mucho acerca de escritores publicados que a su vez sufrieron los reveses de los inicios, buscando consuelo más que guía. Otras informaciones de interés pueden ser que cuando la agente literaria de Gail Godwin no pudo vender su primera novela (The Perfectionists) rehusó representarla. Thackeray tuvo que pagar para que le publicaran Vanity Fair y hasta el mismo Mark Twain se autoeditaba. El editor de la revista San Francisco Examiner devolvió un artículo a Rudyard Kipling con una nota que decía “Esto no es un parvulario para escritores amateurs. Lo siento, Mr. Kipling, pero no sabe emplear la lengua inglesa”.



Leer sobre los rechazos, la ansiedad, la frustración y el desespero de autores que llegaron a famosos no es cruel, es de lo más alentador: Hará que sigas adelante. Que investigues en cómo puedes hacerlo mejor o cómo llegar a la persona idónea y hacer que se emocione con tu obra y quiera promoverla.

2. Estudia las dedicatorias en los libros.

La mayoría de los lectores se salta la página de las dedicatorias. Los escritores las devoramos. Las dedicatorias pueden ser un preciado cofre de información útil y tranquilizadora. Es donde más fácil encontrarás que un autor admita que ha sufrido ansiedad, frustración y desespero. E incluso que cuente cómo lo ha superado. Stephen King dedica todo un libro a ello.

Normalmente dan las gracias a los que les han alentado, apoyado y les han subido los ánimos.

Los escritores anglosajones, en sus dedicatorias, al principio o al final, además de los parientes, amigos y profesores de instituto, dan las gracias a su agente por su enérgico trabajo, a un colega por su “entusiasmo incansable y trabajo duro”, a un consultor de manuscritos que los “ayudaron en más de una manera”, a un "forero"* de internet que “estaba allí cuando la primera palabra golpeó la hoja en blanco y les empujaron a escribir la segunda” y a una amiga de su madre que “revisó sus borradores y los ayudaron de una manera que nadie más podía hacerlo”. (*"forero": Integrante y participante en foros de inet.)

Estudiar las dedicatorias confirma tres cosas: 1) Los autores se descorazonan escribiendo. 2) Buscan y encuentran apoyo. 3) Encontraron ánimos suficientes para continuar y acabar el libro.

3. Relaciónate con el mundillo literario.

Flaubert se entusiasmaba hablando de la integridad del artista. También se sabe que reprendió a un amigo por no hacer amistad con todos los hombres de la Comedie Françoise (donde quería escribir aquel) y acostarse con todas las mujeres que encontrara allí.

La mayoría de nosotros no estamos en una buena posición para tal actividad. Pero sí que podemos familiarizarnos con gente clave en el mundo editorial si hacemos nuestros deberes. Esto significa asistir a conferencias de escritores ya publicados, especialmente las que tengan relación con escribir y publicar tanto como el producto final. Implica no sólo leer libros sobre el proceso de escritura sino también sobre el mundo de la edición, incluyendo memorias de agentes y editores.

Si asistes a conferencias y talleres tienes la oportunidad de relacionarte con -y aprender de- escritores profesionales. Allí puedes conocer colegas, profesores e incluso posibles mentores. Te pueden dar la visión de cómo la gente que ya está dentro ve este mundo y pistas de como entrar. Y no olvides las presentaciones de libros. En Barcelona, por ejemplo, hay una cada semana. Hasta tres en temporada alta.

4. Sé profesional.

Los agentes y los editores reciben miles de solicitudes de representación o publicación de diletantes y aficionados. Esto es una buena noticia para los que se aproximan a ellos de manera profesional. Cuanto más profesional seas a la hora de contactar una agencia o una editorial, más en serio te tomarán.

Los agentes más conocidos reciben una media de 100 peticiones de representación a la semana. Muchos de ellos no leen originales no solicitados. Esto te puede sonar desalentador. Pero la buena noticia es que si pasas la primera criba, si vas recomendado, si logras llegar y hacer que te lean, si llegas a ser leído del todo... Accederás al mundo literario.

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil