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18 jun. 2013

Consejos para guionistas: La retórica del suspenso

Cuando un espectador se instala frente a la pantalla que anuncia una película de suspenso, se dispone, clara y sumisamente, a que alguien juegue con él. Como en el trámite con la histérica, el filme ofrecerá mucho, pero dará cuanto quiere, interrogará, pero dentro de sus propios términos, omitirá cuanto le hace falta y canturreará engaños, solo para la tortura o para el goce del contemplador. Esa sumisión incondicional es requisito del juego: tanto sufres, tanto gozas, no hay otro disfrute posible, sino el del intercambio perverso.

Instalado en su cámara de tortura, el espectador asistirá a un espectáculo de iniciación en el cual, quien domina, es el Saber del Otro: tanto desconozco, tanto sufro (tanto gozo). El arma del filme es la administración de ese poder inestimable: tú sabiduría es tu mirada y tú mirada es mía, dice el filme (y también el strip-tease).

Hay varias maneras de torturar a quienes nos observan y una de ellas es fingir que sus apremios transcurren lentamente: eso es lo que hacen las novias en la vida cotidiana y lo que hace Hitchcock. El suspenso, en este caso, radica en ese congelamiento del tiempo que impide la precipitación de lo inevitable, es la realidad puesta en suspenso. El suspenso de Hitchcock es más bien sádico, porque goza del fingimiento y casi no oculta nada. Lo que juega con el espectador es la vida misma: Hitchcock hace que el tiempo "real" se constituya en tiempo de espera: para el ataque (Los Pájaros), para la revelación (La Soga, La Ventana Indiscreta), para el desenmarañamiento (Vértigo, North by Northwest).

El suspenso de Hollywood, por el contrario, es el suspenso discursivo, el suspenso del silencio interesado, de la omisión voluntaria y de las falsas pistas. Es el suspenso del histrionismo que escandaliza con lo nimio para ocultar sus verdaderas intenciones: en la administración de lo oculto y de lo sugerido radica toda su potencia.

Someterse al suspenso, en ambos casos, es someterse al arbitrio de una voluntad omnipotente: del discurso, en el segundo caso, de un simulacro del destino (nuevamente, del discurso), en el primero. Es creer en la existencia de esa instancia inalcanzable con la cual, todos los días, nos subyuga el erotismo.

En el suspenso hollywoodense el dominio se establece en la misma ceremonia del desnudamiento, en Hitchcock el strip-tease es ontológico: allá, imaginamos lo oculto a partir de las marcas del ocultamiento, aquí, no sabemos que nos depara el destino y vivimos el futuro como si Dios nos mantuviera en suspenso.

Para el suspenso, el filme se viste con sus mejores galas: los códigos. Brian de Palma, por ejemplo, hace un suspenso vistoso en el que la cámara o el encuadre son los soportes de esa conciencia que impone su tiranía sobre la inermidad del espectador. Hitchcock opta por la intervención discreta en un mundo que siempre nos pone en ascuas.

Los códigos cinematográficos hacen de la manipulación espectáculo: la cámara es el ojo demorado en el descubrimiento; la música es el ritual de la del encubrimiento y el retardo; el encuadre es la ventana de la mutilación consentida; la luz, es el mundo invadido de imprevistos.

Algunas veces los códigos se hacen autónomos; hay un regodeo en el ritual mismo del sometimiento: existe una atmósfera propia del suspenso que se da independientemente de cualquier acción suspendida y que se disfruta como a una mirada seductora; hay una música del suspenso y una fotografía del suspenso. Sólo que a veces, como también con las miradas, el ritual ofrece más que la ocurrencia y lo que prometía inusitadas revelaciones deviene en fiasco.

En último término, el suspenso, es un juego de complicidad: sin el acuerdo del espectador no hay suspenso posible. Sólo que hay quienes se embelesan de oír las mismas palabras y sorprenderse con los mismos descubrimientos (algunos amantes, los espectadores de las telenovelas) y hay quienes disfrutan con la mortificación de lo imprevisto (otros amantes, ciertos espectadores de cine).

Por último, como sucede con todo ritual, hay que ingresar en el suspenso desnudo de sus reglas: sólo así, lo que es en el entorno placer de comprensión, cede el paso al disfrute de la sujeción y de la magia, sustrato sobre el cual se construye lo que el suspenso comparte con todo goce que procede de la fantasía.

10 jun. 2013

Consejos para escritores: Despierta... ¡No Alcanza con escribir bien!

Todo escritor sueña o ha soñado en algún momento con conseguir un importante avance de dinero para poder tomarse un tiempo exclusivo para hacer realidad el sueño de escribir cómodo y sin apremios.

Lo que la mayoría de los escritores no sabe es que se necesita mucho esfuerzo para llegar a ser considerado por una editorial como esa gallina de los huevos de oro que están lógicamente buscando para invertir.

Lamentablemente, mientras no seas esa gallina, pocos estarán dispuestos a arriesgar en un adelanto. Si, efectivamente: es el pez que se muerde la cola.

Así seas un médico que ha descubierto una revolucionaria dieta para conseguir resultados sorprendentes en la pérdida de peso, una madre con el método infalible para que los bebés duerman toda la noche o poseas las habilidades literarias de JK Rowling, aun así debes estar dispuesto a poner mucho de ti para que tu libro sea un verdadero éxito.

Lo que diferencia a los escritores que reciben adelantos de cinco y seis cifras de los autores que esperan, esperan y esperan eternamente que suceda el milagro es:

1. Piensan en su libro como un negocio
2. Cuentan con una audiencia ya consolidada

Piensa en tu propuesta, en el plan de negocio para tu libro. De cara a una editorial, tu libro no es algo aislado en tu vida, ni algo independiente de tu persona: es parte integral de tu carrera como escritor, que incluirá -si lo manejas de la manera correcta- otros productos derivados, por supuesto más libros y más oportunidades de ingresos tanto para ti como para quienes te patrocinen.

Los autores exitosos se encuentran constantemente en busca de nuevas maneras de expandir su audiencia. Jamás están quietos.

El agente literario David Hale Smith (que representaba al escritor superventas Cheryl
Richardson) cuenta que desea que sus autores sean personas económicamente
independientes que visualicen sus libros como eslabones de una exitosa carrera. Estas son las cualidades que él, así como otros agentes y editores buscan en sus futuras inversiones: más que un libro: un escritor.

Existen tres factores decisivos para intentar colocarse a ese nivel.

Vamos a analizarlos brevemente:

1. Velocidad de reacción.

Cuando un libro entra en una etapa de éxito, es posible que el autor sea requerido por
diversos medios, especialmente si el tema es controversial o se encuentra en el candelero, o por supuesto si se ha convertido en un bestseller, a nivel local, nacional o tal vez mundial.

Derivado de ello, pueden presentarse (y se presentarán) oportunidades para estar en la televisión, en programas de radio, en reportajes de periódicos y revistas o en eventos solidarios. Hay que estar preparado para ello porque si el momento llega y te encuentra dudando, habrás perdido la oportunidad.

Un tren que no siempre pasa dos veces.

Además, los editores que han invertido mucho dinero en ti no lo permitirán. Y con razón. Tienes la obligación de tomar las acciones necesarias para justificar ese adelanto monetario... y créeme que muchos autores no lo hacen, quedando así relegados por 'mérito' propio.

2. Debes escribir... y hablar.

Atrás han quedado los días en que los escritores se encerraban por semanas y meses en sus áticos y buhardillas a escribir sin que nadie les conociera el rostro. Para ser un autor de éxito hoy debes ser una persona pública, y más que eso: una persona pública afable y entretenida.

Las casas editoriales contratan coaches para entrenar a los escritores en la manera que
deben comportarse ante los medios de comunicación. Se han dado casos de excelentes escritores que han visto perjudicadas sus ventas (y sus carreras) por una personalidad mediocre y aburrida.

Si consideras que puede ser tu problema, no te preocupes: existen soluciones.

3. Entrénate para lo que se viene

Con un poco de entrenamiento a través de internet, puedes transformar tu comportamiento social hasta convertirlo en uno atractivo (y rentable)

Por supuesto necesitarás práctica y compromiso sincero. Si no puedes permitirte invertir en un entrenador para medios de comunicación, consigue una cámara de vídeo y crea simulacros de entrevistas con algún familiar o amigo. Solo el hecho de verte en cámara puede enseñarte a corregir algunos aspectos importantes.

Pero...

¿Cuáles son los elementos que determinarán si tu libro tiene éxito?

Más allá de la calidad del material, existen algunos factores imprescindibles que un plan
debe tener en cuenta si se desea crear una campaña exitosa.

1. Tu plataforma
2. Tu reputación
3. Tu plan publicitario
4. El capítulo de muestra
5. Tu audiencia

Vamos a analizarlos.

1. Tu plataforma

Los editores más importantes del mundo lo tienen claro: la cosa más importante que un escritor puede tener hoy en día es una poderosa plataforma. Nada está por encima de esto. Esta plataforma no es ni más ni menos que el plan que tienes ideado para llegar a tu audiencia y lograr vender tus libros.

A un editor le encantará saber que tienes muchos seguidores. Los editores quieren saber quién ha comprado tus libros o productos en el pasado ¡y especialmente cuántos han sido!

Con esto no quiero ser rudo, pero si es tu primer libro, será difícil encontrar una
editorial que esté dispuesta a otorgarte un adelanto. En el caso de publicar por primera vez, la autoedición es un atajo más lógico y veloz de acuerdo a la etapa que te encuentras de tu carrera.

2. Tu reputación

Hoy en día un editor puede buscar más allá de una publicación impresa anterior. Tu puedes ser un exitoso blogger con 20,000 o 30,000 seguidores y esto ser suficiente para ser considerado para la publicación de un libro. Con eso quiero decirte que si aun no has comenzado tu blog, ya estás tardando.

Demuestra que eres una persona respetada en tu medio. Que cuentas con el aval de un
consistente número de seguidores que piensan que eres una buena apuesta. No me refiero a un número elevado de "amigos" en tu página de Facebook, sino a seguidores de calidad que a su vez cuentan con seguidores de calidad.

No esperes que algún escritor famoso encuentre tu libro por imposición para luego solicitarle un endoso. Créeme: los escritores famosos no suelen tener ni el tiempo ni el deseo de escribir endosos a cambio de nada. Lo harán cuando así lo consideren y tu representes algo para ellos. Jamás envíes un libro a un escritor famoso pregonando la calidad de tu trabajo sin que él mismo te lo haya solicitado.

Crea tu propia comunidad. Hoy es más posible que nunca.

3. Tu plan publicitario

Los editores están buscando personas que saben cómo promocionarse y que asumirán ellos mismos la responsabilidad de hacerlo.

Oye algo: ellos no harán nada si tu no te mueves.

Planifica tu estrategia para vender libros. ¿Estás dando conferencias tanto en internet como presenciales cada mes? ¿Realizas talleres? ¿Cuántas personas se suscriben a tu boletín de noticias en línea? ¿Cuantos visitan tu sitio web? ¿Cuántos compran tus productos en línea? ¿Tienes algunos contactos donde vender libros?

Si todo esto te sorprende te diré que así es la vida de un escritor HOY.

4. El capítulo de muestra

"Una vez que he establecido que el autor posee una plataforma y que cuenta con una voz en el mundo más allá de su círculo de amigos, voy directo al capítulo de muestra", dice Kelly Notaras, editor senior de la editorial Hyperion.

Pero ¿Qué sucede si tienes todo muy bien montado y descubren que no eres un gran
escritor? Confía en mi: no es lo más importante. Muchos escritores contratan ghostwriters para corregir e incluso escribir sus obras.

Recuerda siempre algo: lo que no es reemplazable es la plataforma. Tú, tu personalidad, tu presencia, es en lo que los editores están buscando y en lo que están invirtiendo. Puede sonar controversial, pero la buena escritura se puede comprar. La calidad de una estrella... es imposible.

Espero no ser demasiado controversial con está afirmación (o si...)

La gran mayoría de autobiografías de éxito no están escritas por su protagonista.

5. Tu audiencia

Ayudaría demostrar que cuentas con un historial en los medios de comunicación, tanto a nivel de prensa, radio, televisión e internet. ¿Quién te conoce ya? ¿En qué revistas has aparecido? ¿Locales? ¿Nacionales? ¿A qué programas de televisión y de radio has sido invitado? ¿Has vuelto a contactarlos? ¿Estarían dispuestos a invitarte nuevamente? ¿Has establecido relaciones con ellos?

Garantizas a un editor que vas a colaborar en su inversión si demuestras que cuentas con un público fiel que has alcanzado con éxito en el pasado.

Si no has hecho mucho en los medios de comunicación y no eres conocido por alguna porción de la opinión pública, la forma más rápida de hacerlo es comenzar a moverte desde abajo. Comenzar en periódicos, radios locales e internet.

Cuando envíes tus solicitudes, estate alerta a recibir algunas citaciones, y responde de
inmediato. Recuerda aquello del tren.

Si me preguntas ¿Cuál es el secreto?

El secreto es siempre el mismo. Lo hemos revelado hasta la saciedad, te lo diré una y otra vez: convertirte en un experto en tu materia. Sea cual sea. Que la opinión pública te perciba como tal. Ese es el gran secreto: construir una plataforma que trabaje para transformarte en alguien con voz en tu temática. Gracias a internet y la gran interactividad, hoy puedes lograrlo a corto plazo si te abocas a ello.

Recuerda: lo importante es tu plataforma.

Quiero serte franco: no lograrás vender tu libro de forma masiva si no generas contactos y difusión. Aunque íntimamente creas que es posible hacerlo todo tu solo. No es posible. Ahorrarás mucho tiempo comprendiendo esto ya mismo.

El potencial está, lo tienes a tu alcance. Muévete.

5 jun. 2013

Desafíe los Mitos: ¡Escriba su Libro Rápidamente!

¿Por qué no escribe usted un libro?

La rapidez depende de usted, su intención y la atención que usted le preste a su libro.

La rapidez depende de que usted cree un patrón de estrategias sencillas paso a paso que lo llevaran a escribir un libro rápidamente.

Escribiendo su Libro – Seis Mitos y Opciones

1. Requiere Talento

Entre menos conocimiento tenga usted acerca la escritura, mejor. Al principio yo pensaba que era una conferencista, una entrenadora, una profesora, un coach. ¡no pensaba en mí misma como una escritora!

Sin embargo, debido a que mis audiencias solicitaban continuamente información que ellos pudieran llevar a casa, y siguiendo el consejo de otros escritores, comencé a escribir libros cortos, folletos y reportes especiales. Nunca escribí el libro todo en uno de 200 a 400 páginas. En verde ello escribí una serie de libros cortos, cada uno se tomó cerca de un mes. Se terminaron las notas fotocopiadas en las conferencias. Vi una necesidad y la aproveche.

Yo escuchaba hablar de agentes y editoriales, luego de revisar esta ruta tradicional de publicación, descubrí que no era lo que yo buscaba. Primero, demoraba mucho, incluso dos años o más. Segundo, nadie se preocupa más de su libro que usted mismo. Usted es quien puede lograrlo y colocar el libro en las manos de su audiencia.

Cuando usted no sabe lo que no sabe, usted puede tratar de autopublicar su libro como yo lo hice. Y, usted también puede consultar a través de una económica consultoría telefónica de media hora.

Utilice el talento de otros. Luego de conocer a Jim Belasco, consultor de negocios durante 25 años, su frase “haga lo que usted hace mejor, y contrate el resto” me llevó a contratar un diseñador gráfico para mis libros así como un diseñador para las cubiertas. Más adelante aprendí como hacer mis propios documentos en formato PDF, gráficas en Word y diseños de cubiertas sencillos.

2. Requiere Creatividad

Dan Poynter me dijo a mi durante años que la información podía ser empaquetada de acuerdo con las necesidades de cualquier audiencia objetivo en particular. Esto no requiere creatividad, requiere alguna edición, volver a escribir, agregar nuevas ideas y recursos y colocar todo junto de una forma organizada, corta y sencilla para satisfacer al consumidor que quiere información fácil de leer.

Si usted es como yo, usted puede empaquetar varios de sus libros y otros libros relacionados para incrementar las ventas. Mis propios incrementos en las ventas han señalado que los libros empaquetados pueden suministrar más de US$4000 si usted lo comunica adecuadamente.

Si usted es flexible y está dispuesto a aprender nuevas formas de hacer las cosas, usted puede vender incluso más copias fácilmente a través de técnicas de promoción en internet. Para mí, internet fue mi descubrimiento más importante.

3. Toma tiempo

Algunos escritores señalan que toma entre dos y diez años el proceso de escribir un libro de calidad. Algunos dicen que quince días. Quizá su historia se encuentre entre algunos meses y un año. Será mucho más largo si usted cambia su enfoque, su formato o trata de ser perfecto. Por eso es que usted necesita hacer alguna planificación previa orientada al mercado antes de escribir su libro.

Es mucho más fácil escribir su libro orientado en satisfacer las necesidades de su audiencia que escribirlo, y luego buscar una audiencia. Cada audiencia tiene un problema diferente que necesita resolver.

Piense cuáles eran los beneficios de su libro, que audiencia lo comprará, cuál será la propuesta única de ventas que ayudará a su pre mercadeo y también ayudará a usted a escribir de manera enfocada, organizada, fácil de leer y llamativa.

Como yo, usted puede escribir una serie de libros cortos, que requerirá un tiempo menor que un mes. Únicamente identifique una necesidad y satisfágala.

Usted no tiene que escribir un libro de 200 páginas para hacer un autor con credibilidad, hoy en día las audiencias en internet prefieren libros cortos, especialmente libros electrónicos, esto hará que su tiempo y esfuerzo valgan la pena.

¡Piense en sus beneficios cuando escriba un libro! Su libro expresa quien es usted. Sus clientes, asociados y las compañías que necesitan presentadores o entrenadores que necesitan su libro. Su audiencia de ficción necesita nuevas formas de entretenimiento.

Un libro asegura un constante flujo de contactos que le consideraran un líder en su campo. Mucha gente en la internet está buscando acerca de su tema diariamente.

Ya sea que usted promocione su libro fuera en internet o en la red, la gente desea sus soluciones, palabras de inspiración, e historias. ¿Qué sigue? Un flujo constante de ingresos durante toda su vida.

4. Se Requiere Tener Habilidades de Escritura

Si usted puede hablar usted puede escribir. Los lectores desean libros escritos por un amigo sabio que los pueda guiar al éxito. Su audiencia desea pasión y escritura natural más de lo que desea una perfecta sintaxis.

Luego de haber escrito su libro, usted puede hacer que este sea editado por un profesional o si usted prefiere ahorrar tiempo y dinero, edite el libro usted mismo utilizando los encabezados que enuncian el problema qué su audiencia desea resolver y coloque una respuesta concisa. Su entrenadora de libros le puede ayudar a hacerlo.

5. Necesitará los servicios de un Agente o de un Editor.

Usted sabe lo que significa un libro en su carrera, o en su vida. Si usted no escribe un libro usted se estará perdiendo de mucha diversión, usted no será una estrella invitada en radio o televisión para hablar de su obra, y usted no compartirá su único e importante mensaje con otras personas.

Todo suena muy bonito, ¿pero cómo hará para que otras personas vean su libro? ¿Quizás acudiendo a un agente o un editor? La triste realidad es que ellos sólo aceptan del uno al dos por ciento de los manuscritos que reciben y toma más cerca de dos años publicar bajo el método tradicional. Los agentes y editores le apuestan a los autores reconocidos que ellos saben que venderán libros.

Algunos autores piensan que los editores harán mercadeo y promocionarán el libro. Quizá lo harán durante algunos meses, pero el autor deberá pagar de sus regalías aquellos viajes de promoción del libro. Los editores de apoyarán durante algunos meses y luego usted estará bajo su propia cuenta y riesgo.

En vez de ello, comience una promoción utilizando su computador y sus contactos de la misma manera como usted comenzó a escribir su primer capítulo.

6. El libro podría no venderse bien

Sepa que si usted tiene un libro que comparte información nueva, única y útil, éste tendrá la suficiente importancia para vender bien. Un libro es mucho más vendible cuando usted conoce su audiencia específica – sus hábitos, miedos, problemas, deseos y sueños.

Escriba el perfil de su audiencia antes de escribir su libro, para dar a su libro un ángulo, y se destacará entre las multitudes.

Ray Bradbury dijo, “escribí el primer borrador de "Fahrenheit 451" en solamente nueve días y medio.” El también nos aconseja escribir artículos cortos e historias. Estos se pueden convertir en un libro más grande. Escriba una página diariamente y usted tendrá de uno a diez libros por año. Si Ray Bradbury puede escribir un libro rápido, USTED también.

¡Piense acerca de los beneficios que tendrá al escribir su libro! Sus clientes, socios y aquellas empresas que necesitan presentadores entrenadores, necesitan su libro. Su audiencia de ficción necesita entretenerse. Un libro asegura un flujo permanente de contactos, quienes le considerarán a usted un líder en su campo. Mucha gente en línea está buscando información acerca de este tema diariamente.

Ya sea que usted publique su libro en internet o fuera de ella, la gente desea conocer sus soluciones, palabras inspiradoras e historias. ¿Qué le espera? Una vida plena con un constante flujo de ingresos.

Por Judy Cullins

1 jun. 2013

Guionistas del cine:12 pasos para viajar de novato a profesional


Con la primavera llegan nuevas vocaciones de iniciarse en el mundo del guion. Amantes de la escritura se preguntan: "¿Podría alguien como yo aprender a escribir películas, series, documentales...?" Los sueños adquieren forma y la meta se hace firme. ¿Te atreves, entonces, a empezar el viaje?

Es tiempo de nuevas ilusiones. Florece la oferta temprana de cursos que caeran como fruta madura en poco tiempo. Es tiempo de fijar la vista en el sendero a elegir para introducirse en el prometedor mundo de la escritura que proporciona el cimiento al audiovisual. No es camino fácil, pero sí apasionante.

¿Qué pasos seguir si empezara hoy mi aventura en el campo del guion?

Lo primero, leer. Y mucho antes que los libros sobre guion, leer guiones. Sano sería ponerse una meta de 100 guiones. Buenos y malos. En formato original (preferible) o editados (si no hay más remedio). Pero leer, que no es lo mismo que ver películas. Estas conllevan muchas otras variables que trascienden la escritura, y es bueno toparse a solas con la palabra escrita.

Lo segundo, transcribir. Un guion que me guste, o mejor un par. ¡Qué tontería! - dirá quien sabe poco de cómo funciona el cerebro humano. Pero la transcripción es la actividad equivalente a la del aprendiz de pintor que copia al maestro antes de soltarse. A través de la repetición de un modelo, surgen simbiosis, se entienden procesos psicológicos, se fijan formas... Mucho mejor escuela que algunas de las que corren por ahí, y además totalmente gratuita. Transcribe, fijándote, emulando, penetrando en la psicología del autor. En menos tiempo del que crees harás tuyos recursos que dificilmente absorberías de modo tan natural. Ninguna clase teórica es capaz de arte eso.

Lo tercero, escribe, a bulto, sin pensar demasiado, dejándote llevar... Historias, ideas, lo que sea. Pero escribe. Ya pulirás cuando tengas técnica. Aquí lo importante es que no olvides que estás en esto porque supuestamente te gusta escribir. Así que escribe, con pasión y autenticidad... y disfruta.

Lo cuarto, actívate en comunidades de guion. Conecta con gente como tú a través del foro.

Lo quinto, hazte con una colección de libros a degustar. Si estás empezando no omitas a los autores clásicos de los 80, que un tiempo después aprenderás a sobrevolar. Pero para empezar, está bien saber lo que dicen Syd Field, Linda Seger, Robert McKee, Chris Vogler... Más como cultura general que para seguir al pie de la letra sus escritos. Pero te darán referencias, orden, y puntos de vista que dentro de un tiempo, cuando sepas algo más de esto, será un placer romper con conocimiento de causa.

Lo sexto, haz un curso de inicio, o varios, sin grandes inversiones, para asegurarte de que vas en serio y te gusta realmente. Mi ruta favorita sería: creatividad e ideas, formato, personajes, estructura, diálogos, reescritura.

Lo séptimo, si esto va prosperando, plantéate hacer una curso anual de calidad o inscribirte en un programa de varios años. Puedes hacerlo a través de algún master o de alguna escuela especializada.

Lo octavo, escribe un guion de largometraje, aunque no sea una obra maestra. Rara vez un guion primero lo es. Así que no seas tan estricto contigo mismo. Para la primera vez, es mejor que te plantees acabar, que acabar bien. Irás mejorando a través de la propia escritura. Te quedan muchos guiones por escribir.

Lo noveno, inscribete en un programa de desarrollo o en algún curso o programa que tenga buenos asesores de guion que revisen tu trabajo. Te atajarán tremendamente la curva de aprendizaje.

Lo décimo, aprende a hacer buenas sinopsis y buenos pitchings (presentaciones verbales de tu historia) en diversos formatos y situaciones.

Lo undécimo, aprende sobre el mercado audiovisual de guion. Como está en la actualidad en tu zona geográfica. Averigua qué productoras han producido películas como la tuya. Debes hacerte un experto en tu mercado si quieres dedicarte a esto. No es diferente a cualquier otra profesión.

Lo duodécimo, pasea tu guion por el mundo audiovisual, hasta que alguien diga Sï QUIERO. Después, mira que sea de verdad un amor que valga la pena compartir. No le confíes tu "hijo" a cualquiera, pero si es la pareja adecuada ¡ADELANTE! ¡Cruza el umbral y saboréalo!

En el otro lado, estaremos esperándote para celebrarlo y darte la bienvenida a la actividad profesional más apasionante del mundo.

Por Valentín Fernández

28 may. 2013

¿Tu libro no logra ventas?


¿Tu libro no logra ventas? Tal vez necesites revisar tu carta de venta. ¿Qué es una carta de venta? En pocas palabras: es el texto encargado de convencer a tus potenciales lectores de que deben comprar tu libro.

Hecho: la gran mayoría de ebooks en internet, no venden porque carecen de una carta de venta efectiva.

Muchos expertos aconsejan redactar este texto antes de comenzar a escribir el libro, de manera de reflejar el objetivo del ebook, así como las ventajas de adquirirlo y no caer en la tentación de basar la carta de venta en el propio texto del libro.

De todas maneras, si ya tienes escrito tu ebook eso no es problema para redactar la mejor carta de venta, vamos a profundizar en cómo crear un texto de promoción convincente que te permita comercializar con éxito tu trabajo.

Comienza realizando una descripción exacta de lo que tu libro ofrecerá a sus lectores. No existen restricciones en lo que quieras escribir, extiéndete todo lo necesario. ¿Qué debe incluir una carta de venta?

- Gran Titular
- Sub-titular
- Carátula en 3D
- Testimonios
- Detalles del contenido
- Regalos adicionales
- Garantía de satisfacción
- Botón de compra
- Resumen

Esta es la estructura básica que debes utilizar para la carta de venta de tu ebook. La función del titular es atraer la atención del lector. Debe ser destacado en letra más grande, en negrita y en colores. Debe generar intriga para que continúe leyendo el texto de lo que tu tienes para proponer.

Al costado de este título (entre 15 y 30 palabras) coloca la carátula en 3D del ebook. Si el titular no está bien diseñado corres el riesgo de perder al potencial lector en el primer instante. Si la portada no es profesional, también.

Tómate todo el tiempo necesario para crear un titular y una portada atrapantes.

Si el libro será lanzado por primera vez, es difícil contar con testimonios. Si deseas comenzar fuerte desde el arranque, solicita algunas opiniones previas al lanzamiento, a cambio de una copia gratuita de tu libro. Utiliza siempre testimonios reales, si no los tienes ¡Evita este recurso! Jamás inventes un testimonio. Tus lectores te admiran, no los defraudes.

Cuando comiences a vender tu ebook, será más fácil obtener opiniones positivas para publicar. Con los testimonios pruebas que las promesas de la carta de venta son cumplidas. Esta es la razón por la cual los testimonios -si se utilizan- se colocan bien visibles y en una zona superior de la página.

Luego coloca una amplia descripción de lo que ofrece tu libro.

En el caso de tratarse de un manual o una guía, puedes incluir un listado de problemas que tu libro resuelve y cómo tu mismo lidiaste con ello y encontraste las soluciones. La clave es demostrar a tus potenciales lectores que cuentas con un conocimiento profundo en el área y eres un experto en el tema.

Esto es muy importante. Debes presentar tu libro como la solución al problema, el descubrimiento de algo asombroso o una historia que cautivará al lector hasta el punto de no poder dejar de leer hasta el final. Pero atención, no se trata de convencer al lector de algo que no ofreces. Tu libro debe ofrecer todo eso. 

Muéstrale a tus potenciales clientes los cambios (sean cuales sean) que aportará en sus vidas la lectura de tu libro.

¿Que será diferente en la vida de tus lectores cuando hayan leído tu libro?

Esto es: ¿Qué les aportará?

Facilita tanta información como puedas.

Utiliza listados de puntos para enfatizar los beneficios. Coloca otro testimonio como apoyo de tus propias palabras. Mantener la credibilidad es muy importante.

Incluir algunas lecturas adicionales junto con tu ebook es una excelente manera de incrementar las ventas, aumentando el valor percibido. Incluye algún reporte o libro corto (¿tal vez el primer capítulo de un futuro libro?)

Los regalos pueden tener una fecha límite de entrega.

Ofrece una garantía incondicional de reembolso del dinero. Muchos escritores reniegan de esta opción, pero si tu trabajo es bueno ¿Qué tienes que temer? ¿No es lo que tu mismo buscas cuando compras otros productos? 30-60 días serán una buena elección. Si temes, es que tu mismo no confías en tu libro. Continúa trabajando en él antes de ponerlo a la venta.

¡Ánimo! ¡Confía en tu libro! ¡Toma tú el riesgo en lugar del cliente!

Al final de la carta de venta, realiza un resumen de todo lo que has escrito en ella. Vuelve a incluir el beneficio principal y pídele al lector sin más vueltas que adquiera tu libro ¡no se va a arrepentir!

Luego, coloca el botón para completar el pedido. Es importante que sea profesional, elegante y llamativo. Este botón debe llevar al procesador de pago. Es importante que el principal sistema de abono sea la tarjeta de crédito.

24 may. 2013

No te equivoques: la literatura no debe ser realista sino verosímil

Como lector de originales, en mi mano caen cada mes del orden de 10 manuscritos que todavía no han visto la luz. El 90 % de ellos jamás lo hará. La razón principal de tamaña criba es que la mayoría de gente que envía un manuscrito a un premio literario comete faltas de ortografía muy flagrantes, y ni siquiera domina los signos de puntuación.

La segunda razón, normalmente, es la falta de verismo.

Sin embargo, este último problema tiene otro subproblema menos evidente: que suele confundirse verosimilitud con realismo. Si pudiéramos escribir una novela muy realista, seguramente sería insufrible.

Pensemos exclusivamente en sus diálogos. Los diálogos demasiado realistas, exasperan. Intentad leer de corrido las transcripciones del caso Watergate (la transcripción del texto completo de los diarios es de casi 750.000 palabras) y descubriréis que, aún siendo diálogos reales, no resultan verosímiles: parecen interpretados por robots o por retrasados mentales. Y son tremendamente aburridos porque están jalonados de circunloquios, correcciones, idas y venidas, reiteraciones, frases que no concluyen, respuestas que quedan en el aire… en fin, lo que sucede en un diálogo real en la vida real.

Otro ejemplo bastante popular de la historia del cine es el de una escena muy concreta de la cuarta parte de la saga de Indiana Jones: El reino de la calavera de cristal. La escena corresponde a una explosión nuclear, a la que Indiana Jones sobrevive porque se refugia en el interior de una nevera (que además sale volando por los aires a causa de la onda de choque).

Muchos fans de la saga reclamaron explicaciones al director por perpetrar una escena tan poco verosímil. Esta sensación también la tuvo el director, Steven Spielberg. Así que George Lucas le preparó un completo dossier sobre las probabilidades de sobrevivir a una explosión de esas características en una nevera. Cuentan que el dossier medía unos 2,5 cm de canto, y en él se justificaba que, si la nevera estaba todavía precintada, o nueva como salida de la fábrica, y teniendo en cuenta que Indiana no se rompiera el cuello con el golpe cuando el electrodoméstico se estrellara contra el suelo… se podía sobrevivir a esa escena.

Pero no importaba. Aunque en realidad pudiera sobrevivir, no resulta verosímil que lo haga. Porque bien cierto es que la realidad supera muchas veces a la ficción. Si la gente suele creerse la realidad es porque se presenta como realidad (en las noticias de la tele, en un periódico, en un ensayo), pero si sabemos de antemano que lo presentado es ficción, entonces ya no nos creemos lo mismo que creeríamos en otro soporte de no ficción.

Porque la ficción tiene sus propios códigos. Porque los diálogos tienen su propio ritmo, y resultan extrañamente fluidos. Porque esperamos que se cumplan ciertos estereotipos en la personalidad del protagonista. Porque los hechos anómalos son juzgados por el inconsciente de forma mucho más severa. Es mucho más irreal que un profesor de historia se dedique, en las horas libres, a vivir aventuras con un látigo en el cinturón... pero lo que le chirrió al público es que Indy sobreviviera en aquel frigorífico.

Así que tenedlo en cuenta la próxima vez que escribáis un cuento o una novela. No busquéis que lo escrito parezca apropiado para figurar en una noticia del periódico, literalmente. Sino que reelaboradlo para que encaje dentro de los códigos narrativos inconscientes de vuestro público potencial. Para que sea, en suma, narrativamente verosímil.

Cómo finalizar su libro rápidamente

¿Ha comenzado a escribir un libro y se siente estancado? Como dicen, “Tengo tantas obligaciones que no puedo sentarme a escribir el libro.”

No se trata de procrastinación o de miedo. Muchos escritores se sienten atorados cuando ellos no saben cómo continuar, finalizar, publicar y vender aquel único libro que será útil para su audiencia y que nada más espera la oportunidad de salir.

Permítame compartir con usted dos técnicas que agilizarán este proceso.

Uno. Realice diariamente una Actividad de Alto Nivel

En vez de quejarse, actúe. Si su libro no se convierte en una de las tres prioridades en su vida, usted nunca lo finalizará.

Sea realista: ¿Cuántas horas semanales puede dedicarle usted a su libro?
Si no puede dedicarle al menos diez horas, es probable que su libro nunca vea la luz. Los clientes se desaniman si ellos no hacen su trabajo de campo, por eso he descubierto que realizar una actividad de alto nivel diariamente durante los cinco días de la semana laboral es muy útil. Hágalo, y tómese el fin de semana libre, como yo lo hago.

Algunos pasos para realizar esta actividad de alto nivel incluyen:

Escriba inicialmente los capítulos por los cuales se sienta más atraído.

Escriba de dos o tres páginas diariamente en un solo capítulo

Finalice un capítulo antes de seguir adelante.

Escriba entre 3 a 6 preguntas de interés de su audiencia para cada capítulo antes de escribir la primera palabra.

Lea un libro que le indique cómo se arma un capítulo de una manera fácil.

Escriba en su organizador la actividad de alto nivel específica que usted hará cada día.

Contacte a un entrenador en escritura de libros que tiene cursos a distancia de bajo costo, asesoría grupal, o escribe libros acerca del tema que le interesa a usted.

Escriba la introducción de un capítulo de ejemplo con un "gancho" y una tesis que guiará al lector hacia aquello que es importante.

Escriba información llamativa de tal manera que su lector lea todas las páginas y recomiende a otros su libro.

Ejemplo:

Escriba su intención: Deseo terminar el libro (título del libro) para esta fecha (día, mes y año).

Afirme: Haré sin falta la actividad de alto nivel que me corresponde diariamente.

Actúe: Mis actividades de alto nivel correspondientes al día miércoles (día, mes y año):

Contactar a un diseñador de portadas para mi libro.

Responder tres interrogantes para el capítulo seis. Por ejemplo,

¿Debo imprimir mi libro y lanzar la versión electrónica del mismo simultáneamente?

¿Cuál es el mejor formato de libros electrónicos para cumplir los objetivos de mi libro así como los míos?

¿Cuánto me costará realizar una auto publicación? (mucho menos de lo que usted cree)

Adicione material para vender más copias.

Piense en los beneficios.

El truco consiste en terminar aquellas tres actividades de alto nivel e incluso una sola antes de ir a dormir ese día. Si usted acaba sus tareas completamente, usted se sentirá confiado y desaparecerá ese sentimiento de culpa.


Dos. Escriba Capítulos Rápidos, Bien Organizados y Fáciles de Leer.

¿Necesita usted utilizar la investigación que ha realizado en el pasado para organizar sus capítulos? Esto no es necesario. Todo lo que usted necesita hacer es responder a las inquietudes y preguntas de sus lectores.

Sus lectores desean solucionar sus problemas o retos, ya sea que se trate de ganar más dinero, ahorrar dinero, fomentar unas mejores relaciones, conectarse con su yo interno, o comunicarse mejor.

Si usted no satisface esas necesidades en cada capítulo, su lector estará confundido pues no hallará el sentido de cada capítulo. Ellos cerrarán su libro y no se lo recomendarán a nadie.

Un error común que cometen los escritores de libros:

Ella no completan un capítulo con todas sus partes incluyendo el gancho y la introducción, la parte central con historias o consejos de cómo hacer las cosas usando encabezado llamativos ni utilizan finales inspiradores que motiven al lector a continuar leyendo el siguiente capítulo.

Cuando usted se va por las ramas, se pierda el enfoque, y esto significa un reto muy importante para los escritores de libros. Cuando usted se enfoca, usted escribe mucho más rápido, y con un poco de ayuda profesional, puede llegar al mercado mucho más rápidamente. ¿El resultado? Más dinero, con el que usted podrá mercadear y promocionar mejor su libro.

20 may. 2013

¿Qué es un libro electrónico viral? ¿Por qué son tan utilizados?


¡No tiene absolutamente nada que ver con virus ni bacterias! El marketing viral es la manera más veloz de distribuir tu contenido a una amplia audiencia en el menor tiempo posible y cuenta con el potencial de atraer clientes hacia tus otros libros, productos o servicios. Cuando algo te gusta ¡lo recomiendas a otros! Esos "otros" a su vez también lo recomiendan... ¡y así hasta el infinito! Si tu material es bueno ¡ya puedes imaginar los resultados! En esa base tan simple se apoya el marketing viral.

Pero ¿Qué es un ebook viral? Un ebook viral es un libro electrónico gratuito que anima a los lectores a compartir su contenido con otros lectores y estos a su vez con otros. A continuación te voy a a dar los pasos para crear un libro electrónico viral y qué hacer para que esta técnica funcione para ti.

Prepara un libro para ofrecer con derechos de distribución, entrégalo gratuitamente a tus lectores para que puedan compartirlo libremente con sus amigos y seguidores en sus redes sociales. Debido a que los ebooks se encuentran en su gran mayoría en formato PDF, no pueden ser editados, de manera que el archivo que tu entregas es exactamente el que todos reciben.

No debe tratarse de un libro electrónico demasiado extenso. 30 páginas de información original y actual suelen ser suficientes para generar el interés necesario dentro del nicho de mercado que elijas.

Lo importante aquí es que el libro electrónico lleve en su interior, enlaces hacia tu blog o página web, de manera que cualquiera que lea tu libro, sepa donde encontrar más información interesante de tu autoría.

Ya lo habrás oído cientos de veces, en internet "el contenido es rey". Cuanto más valioso sea el contenido que entregues en tu libro electrónico, mayor será el interés de tus lectores en compartirlo con otras personas. Si es realmente bueno, pronto verás cómo tu libro rueda por internet aportando visitas a tu sitio sin que tengas que mover ni un dedo.

¡Haz un llamado a la acción para que tus lectores compartan el ebook! Un método es solicitar al final del libro que compartan el material con sus amigos y seguidores si les ha gustado. Un llamado a la acción suele resultar en un mayor porcentaje de personas tomando acción. Es asi de simple como suena.

Incluye dentro del libro electrónico varias formas para que tus lectores puedan compartir el material. Puedes colocar un enlace de Facebook dentro de tu ebook, de manera que solo pulsando allí, los lectores puedan compartir el libro con toda su red social. Recuerda incluir también un enlace de descarga del ebook.

Los libros electrónicos virales son una gran manera de dar a conocer rápidamente nuestro material y a nosotros mismos como autores.

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil