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14 may. 2013

5 formas de mejorar las escenas de tu novela

Las escenas son los ladrillos con los que construirás tu novela. Y del mismo modo que sucede al levantar una pared, toda esa construcción que tanto te está constando levantar se puede derrumbar por sólo un ladrillo defectuoso.

Espero que estos 5 consejos te ayuden a mejorar las escenas de tu novela:

Da a tus personajes unos objetivos concretos

No dejes que los personajes vaguen sin más por las escenas. Haz que todo lo que hagan tenga un sentido, aunque no sea más que es un sentido metafórico y no lo conozcas más que tú. Y sobre todo haz que algo concreto cambie en ellos a lo largo de la escena. Haz que algo rompa las expectativas iniciales con las que han entrado en ella para que pueda avanzar la historia.

Utiliza los cinco sentidos

Muchas veces describimos sólo lo que nuestros personajes pueden ver. Es cierto que la vista es el sentido que más utilizamos los seres humanos, pero no es el más evocador. A menudo un olor o un sonido pueden ser mucho más descriptivos que una imagen. Y lo que es más importantes: pueden ser menos tópicos.

Si queremos destacar la soledad de alguien, tal vez sea mejor describir el silencio que lo rodea que describir cómo la planta que tiene junto a la ventana sólo tiene una solitaria hoja. Me explico, ¿verdad?

Hay muchos ruidos que pueden sacarnos de nuestras casillas, muchos olores que pueden hacernos recordar nuestra infancia, muchos sabores que pueden excitarnos… ¡saquemos partido de ello!
Haz que el entorno juegue un papel

¿Dónde se desarrolla tu escena? En una cafetería. De acuerdo, pero… ¿en qué tipo de cafetería?

El entorno puede hacer que los personajes se encuentren cómodos o incómodos. Puede facilitarles las cosas o complicárselas hasta el infinito. Puede ser un reflejo de su malestar interior o la pieza clave que los ayude a resolver un misterio. Haz que el entorno juegue un papel en la escena para que el lector sienta que tu historia se desarrolla en el mundo real y no en un fondo monocromo como el de algunos rodajes cinematográficos.

¿Cuántas veces se ha escrito esa escena?

Uno de los riesgos que corremos a la hora de escribir un primer manuscrito es el de escribir escenas tópicas. Uno está preocupado por contar lo que necesita contar para llegar en unas condiciones óptimas a la siguiente escena y escribe páginas y páginas de románticas cenas de enamorados en restaurantes, cafés tomados con amigas, partidos de fútbol compartidos junto a unas cervezas, etc.

¿Necesitas que una pareja hable sobre un tema en particular? Si van a discutir, ¿por qué no haces por ejemplo que discutan en lo alto de una noria que se acaba de estropear para aumentar la sensación de peligro?

No te quedes en la primera opción que se te ocurra.

Juega con el ritmo

El jugar con las longitudes de las frases y de los párrafos es un modo excelente de controlar el ritmo de una escena. Haz que el lector se detenga en tus largas frases para luego ir acortándolas a medida que se acerca el punto culminante.

Cuando llegue, recuerda darle al lector un descanso para que no termine agotado y pueda apreciar el siguiente punto de inflexión cuando llegue a él.

El Secreto de JK Rowling: Sus libros han vendido más de 450 millones de ejemplares en el mundo entero

Harry Potter, es un nombre conocido a lo largo y ancho del planeta. Sus libros han vendido más de 450 millones de ejemplares en el mundo entero, traducidos en más de 70 idiomas, sus películas han acaparado todos los rankings de audiencia y se han colocado dentro de los filmes más exitosos de todos los tiempos.

Cuando "Harry Potter y la piedra filosofal" fue publicado en 1997, Joanne Rowling, era una escritora desconocida. Fue su primer libro. No contaba con una carrera literaria, no tenía dinero, no poseía conocimientos sobre la industria editorial, ni amigos editores.

Pero entonces ¿Cómo lo logró? ¿Cómo logró convertirse en menos de diez años en la primera escritora de la historia en ganar mil millones de dólares?

Probablemente la respuesta a esta pregunta no haya que buscarla en el tiempo que transcurre entre la publicación de su primer libro "Harry Potter y la piedra filosofal" y el séptimo "Harry Potter y las reliquias de la muerte".

Pero entonces ¿Cuándo?

La respuesta se encuentra en lo que ella hizo durante los siete años previos a la
publicación de su primer libro.

Por lo tanto, si tu eres un autor que aun espera a ser publicado, posiblemente te encuentres en la mejor de las situaciones. Porque es ahora, -que tus libros aun no se encuentran en las librerías- cuando puedes influir de manera drástica en tu éxito.

La cuestión por supuesto es:

¿Tienes lo que hay que tener para ser la siguiente JK Rowling?

De ser así...

¿Cuáles son los pasos para lograr tener el éxito que ella tuvo?

1. Planificar

Este es por lejos, el más olvidado de los pasos en el proceso de escribir y curiosamente el más importante de todos.

Corría el año 1990 y Joanne Rowling viajaba en tren desde Manchester a Londres, el convoy tenía una demora de cuatro horas, fue en ese viaje que surgió en Joanne la idea de Harry Potter y una escuela de magos.

Cuenta la propia Joanne:

«De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explícitamente. De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No había estado nunca tan entusiasmada con una idea»

«No sé de donde provino la idea», le dijo al Boston Globe. «Comenzó con Harry, y luego todos los personajes y situaciones afloraron en mi cabeza».

Cuando llegó a su apartamento, comenzó a escribir inmediatamente.

¿El éxito fue inmediato entonces?

¡No! ¡En absoluto!

Invirtió cinco años de su vida (si, cinco años completos) creando y desarrollando cada
detalle de ese mundo mágico que hoy todos conocemos, incluyendo su gobierno, su sistema educativo y la relación entre ese mundo y el nuestro. Creó un sofisticado entorno dentro del cual luego esculpiría cada una de las historias.

Ahora dime:

¿Comenzarías a construir una casa sin antes tener los planos?

¿Conducirías a lugares desconocidos sin tener un mapa?

¿Navegarías en un océano sin brújula?

Escribir un libro sin un detallado plan es como construir una casa sin planos. Olvida este paso y seguramente te verás destinado a perderte en el bosque de tus propias palabras.

¿Tal vez ya te ha sucedido?

No fue hasta 1995 (cinco años después de aquel viaje en tren) que Joanne Rowling finalizó su manuscrito de "Harry Potter y la piedra filosofal" en una antigua máquina de escribir.

Tal vez pienses que luego de esto, todos se pelearon por publicar a Rowling.

No fue así.

El libro fue enviado a doce editoriales que rechazaron el manuscrito.

No obstante, un año más tarde recibió la aprobación de una pequeña editorial londinense: Bloomsbury.

Y quiero que prestes atención a lo siguiente:

Si bien la editorial Bloomsbury aceptó publicar el libro, su presidente, Barry Cunningham
dice haberle sugerido a Joanne conseguir un trabajo, ya que creía que tenía pocas
posibilidades de ganar dinero con libros para niños.

¡¿Qué opinas de esto?!

2. Escribir

Cuando estás escribiendo, solo estás escribiendo. No estás planificando, no estás editando. Estás escribiendo. Una vez has planificado tu historia, es tiempo de comenzar a escribir.

JK Rowling planificó la saga de Harry Potter durante cinco años antes de comenzar a escribir su primer borrador. ¿Valió la pena? ¿A ti que te parece?

Luego de crear todo un nuevo concepto, pudo dedicarse exclusivamente a la tarea de escribir, segura de contar con una completa estructura lista para soportar todas sus historias.

Sin duda, es el mejor escenario en el que puedes ubicarte cuando estás escribiendo una novela. Las novelas suelen ser extensas, usualmente más de cien mil palabras y en ocasiones más de doscientas mil. Si has planificado y cuentas con una estructura de trabajo donde apoyarte, el proceso de escribir será algo verdaderamente disfrutable.

Rowling manifestó en una ocasión que sentía que "tenía que hacer lo más correcto por el libro". Ella realmente creía en la historia y por tanto a la hora de escribirla, se aseguró de haberse ocupado previamente de todo lo necesario.

Una vez hecho esto ¡escribir es mucho más fácil!

3. Reescribir

Según cuentan JK Rowling reescribió el primer capítulo de "Harry Potter y la piedra
filosofal" un total de quince veces. Su madre falleció durante ese proceso de redacción, lo que llevó a Joanne a dar un giro en varios aspectos del libro. Los libros de Harry Potter hacen mucha referencia a la muerte, incluso parten de la muerte de los padres del propio Harry y la milagrosa salvación del niño. Probablemente cuando "Jo" Rowling experimentó ese punto dentro de su propia vida, incluyó al reescribir muchos aspectos que reflejaban su propio dolor ante la pérdida de su madre y así lo manifestó ella años más tarde.

Escribir y reescribir son procesos independientes. Escribir es plasmar la historia en un
borrador. Reescribir es volver a "mirar" y volver a "ver". A menudo al reescribir es cuando nos damos cuenta si la historia ha transcurrido dentro de los parámetros planificados o si se ha salido de la vía dispuesta. También si existen preguntas al comienzo que no han sido respondidas antes del final de la obra.

Muchos autores exitosos dicen que solo se escribe para luego poder reescribir. D.H. Lawrence mencionó alguna vez que al escribir un libro, primero preparaba el borrador completo, luego lo tiraba y volvía a comenzar de cero.

La de D.H. Lawrence también es una historia que vale la pena transmitir y seguramente lo haremos en una siguiente entrega.

4. Editar

Editar se refiere al proceso de pulir y refinar tu escrito. Esta etapa puede ser llevada a
cabo por ti mismo o por un editor externo. A menudo es recomendable contar con alguien que no seas tu, que revise tu trabajo antes de ser publicado. No siempre es posible tomar la distancia suficiente del trabajo propio como para ver objetivamente dónde puede ser corregido o mejorado.

Esto no quiere decir que debes hacer caso de cada cosa que diga el editor o quien tu mismo elijas para serlo. Al final será tu nombre el que figurará en la tapa del libro y tu el responsable del contenido. Dicho esto, es importante que tengas en cuenta que en este punto, la ayuda externa puede ser la diferencia que haga que tu libro alcance cotas que
dificilmente lograse si lo hicieras todo absolutamente todo, tu solo.

Escribir un libro es un proceso, nunca lo olvides.

Como lo fue para JK Rowling.

Cada paso en el proceso es único y necesario. No mezcles etapas y por cierto: no intentes saltearte ninguna de ellas. Si lo haces, estarás poniendo en riesgo todo tu trabajo.

JK Rowling le ha mostrado al mundo que lograrlo es posible.

Por lo tanto, antes de comenzar a escribir tu próxima novela, piensa en el proceso.

Planifica, escribe, reescribe y edita, asegurándote que das cada paso en el momento preciso.

Y quien sabe... tal vez tu seas la próxima JK Rowling.

9 may. 2013

5 consejos para ser un 'bestseller'

¿Queréis escribir un libro que se venda mucho? ¿Queréis figurar en las listas de los más populares? ¿Queréis ganar millones escribiendo? El primer y más sincero consejo que os puedo dar es que compréis un boleto de la lotería. Es más probable que os hagáis millonarios así que vendiendo libros. Pero si seguís empeñados, ahí va, un sencillo decálogo para conseguir vender ejemplares a cascoporro.

Quizá también os sirva leer la lista de los escritores que más dinero amasaron con sus obras el año pasado, quizá si los leéis se os pegue algo.

1. Escribir sagas

Si echáis un vistazo a los autores más vendidos, la mayoría de ellos han concebido sagas. Lo más habitual es escribir una trilogía, pero tampoco os debéis cerrar en banda a concebir una heptalogía. O una saga de 15 libros. ¿Por qué no? Una saga no deja de ser una sofisticación de los antiguos folletines que se publicaban por entregas.

2. Escribir como se habla

Para llegar a las masas, hay que escribir tal y como hablan las masas. Es decir: sencillito. Nada de cabriolas lingüísticas ni de palabras cultas que requieran de la consulta del diccionario. Nada de metáforas complicadas: los lugares comunes son agradables para el lector común. Seguid los consejos de James Patterson, el escritor más rico según Forbes: En realidad, intento que la literatura escrita se parezca a la oral y las descripciones no me interesan, creo que aburren y no aportan nada.

3. Mucho diálogo, poca descripción

Una extensión del consejo anterior: incluir diálogo. Diálogo para todo. Si podéis describir una situación mediante diálogos, mucho mejor que hacerlo mediante párrafos largos de belleza inextricable.

4. Al rico cliffhanger

La gente normal (la mayoría) es perezosa. Si tiene que leer, necesita de incentivos para no dejar el libro a las cinco páginas y pasarse al Sálvame. De modo que hay que llamar la atención del lector como sea. El método más eficaz, explotado a mansalva, por ejemplo, por series como Perdidos, es dejar al lector con la miel en los labios. Es decir, incluir cliffhangers: que al final de cada capítulo (capítulos cortos, por favor), se describa una situación extrema de la que nadie podrá salir vivo o se esté a punto de revelar alguna información trascendental (del tipo, Luke, yo soy tu padre), pero que no se resuelva hasta el siguiente capítulo. O hasta el otro. O ya puestos: hasta la siguiente entrega de la saga.

5. Amor y sexo (a ser posible en otra época)

E.L. James, la autora de Cincuenta sombras de Grey, lo ha dejado bien claro: si quieres vender, incluye sexo explícito. Sexo que pueda gustar tanto a hombres como a mujeres. Si no hay sexo, al menos vale la pena incluir un romance tormentoso, a lo Danielle Stele o Stephanie Meyer en La saga crepúsculo. Sí, ganáis puntos si los protagonistas son vampiros, zombis u otra clase de monstruo. Si no queréis que sean monstruos, entonces añadid elementos extraños o diferentes: que entre los amantes haya diferencia de edad, que sean hermanos, que sean de distinta etnia, etc.

Si todo pasa en otra época u otro mundo fantástico, podéis ganar más lectores. ¿Qué tal una parte en la actualidad y otra en otro lugar?

Clases de ortografía: LE no es lo mismo que LES

Es una verdad universalmente conocida que LE no es lo mismo que LES, pero en muchas ocasiones siguen confundiéndose el singular y el plural de este pronombre personal.

Esta incorrección se repite varias veces, por ejemplo, en Atrapa la luna:

  • P. 81: "daba igual cuántas vueltas LE dieras a las cosas".
  • P. 137: "LE dio la vuelta a las servilletas".
  • P. 150: "LE sacaba tres cabezas a todos los chicos".

En estos tres casos el pronombre personal debería estar en plural, concordando con los sustantivos a los que se refiere. Así quedarían las frases bien escritas:

  • "daba igual cuántas vueltas LES dieras a las COSAS".
  • "LES dio la vuelta a las SERVILLETAS".
  • "LES sacaba tres cabezas a todos los CHICOS".

El truco del almendruco es sencillo: eliminar esos sustantivos (complementos indirectos) y reformular las frases.

  • "daba igual cuántas vueltas LE dieras": LE es singular, así que se refiere a una sola cosa.
  • "daba igual cuántas vueltas LES dieras": LES es plural, así que se refiere a varias cosas.
  • "LE dio la vuelta": LE es singular, así que se refiere a una sola cosa.
  • "LES dio la vuelta": LES es plural, así que se refiere a varias cosas.
  • "LE sacaba tres cabezas": LE es singular, así que se refiere a una sola cosa.
  • "LES sacaba tres cabezas": LES es plural, así que se refiere a varias cosas.

Podéis probar a leer cada frase en voz alta: así identificaréis de forma más sencilla quién es el sujeto, qué le pasa, etc. ¿Qué tal?

Volviendo al principio... También es una verdad universalmente conocida que cuanto más se extiende una incorrección, mayor peligro corre de que se la termine aceptando como correcta. En este caso la RAE parece estar tirando un poquito la toalla, porque ya llama a esta incorrección un uso "normativamente desaconsejable".

La lengua cambia y se adapta para sobrevivir, es un hecho, pero también es cierto que sin normas no habría lengua con la que comunicarse. A mí no me gustaría que acabaran aceptándose cosas como "cocreta", "ola ke ase" o "yugur", ¿y a vosotros?

Por eso, mimemos la lengua, hagámosle cariñitos: hablando con propiedad, escribiendo sin faltas de ortografía, señalando en casa los errores (con mucha amabilidad) para corregirlos, llamando la atención al profesor de turno que enseña mal la lengua, quejándonos a las editoriales porque a veces no se toman en serio la corrección de sus libros, mirando de vez en cuando el diccionario (no muerde)...

Suena requetecursi, pero la lengua es nuestra amiga. Sin ella y sus normas los lectores tendríamos que buscarnos otra afición.

 

Argentores (Sociedad de Autores argentina) convoca concurso de guion de largometrajes

Argentores, la Sociedad General de Autores de la Argentina que representa a los autores de teatro, radio, cine y TV, instituyó el premio LATINOAMÉRICA para los autores de habla hispana y portuguesa de América Latina.

Este año le corresponde a CINE y el certamen es para premiar al mejor guion de ficción original inédito de largometraje.

El premio es el equivalente a 10.000.- dólares, en moneda nacional una estatuilla y un viaje a Buenos Aires, Argentina, a total cargo de Argentores para recibir el premio.

BASES

El premio para el autor consiste en el equivalente a U$S 10.000.- (diez mil dólares norteamericanos) en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones y las normativas cambiarias previstas en la legislación vigente (*) y la estatuilla especialmente creada por la escultora Marina Dogliotti.

Podrán participar guiones de ficción originales, es decir que no se aceptarán ni traducciones ni adaptaciones. La temática del mismo es libre.

Se aceptará una sola obra por autor, que firmará con seudónimo. Se contempla la coautoría, con el límite de dos autores.

Los guiones cinematográficos deberán ser presentados en idioma castellano o portugués, con una extensión no menor de 70 ni mayor de 120 carillas numeradas y anilladas. Se requieren tres ejemplares y un CD rom con el guion grabado.

El autor adjuntará al envío en caja o sobre, otro sobre cerrado en cuyo exterior consignará su seudónimo y el título de la obra presentada. En el interior de ese sobre brindará sus datos personales: nombre y apellido, número de documento de identidad, lugar de residencia, domicilio, teléfono de línea y/o celular, correo electrónico y un breve curriculum vitae. El autor deberá incluir una declaración jurada, firmada de puño y letra, que garantice que el guion es inédito a la fecha del cierre de la convocatoria. (30 de agosto de 2013)

Las obras deberán remitirse por correo a partir de la fecha y hasta el 30 de agosto del corriente año a la sede de Argentores: Pacheco de Melo 1820. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (código postal 1126) Argentina. Se admitirán las obras en las que se consigne el sello postal hasta esa fecha. A los residentes en Buenos Aires que opten por entregar la obra personalmente se les recuerda que el horario de recepción en la sede de Pacheco de Melo 1820 –CABA-, es de 13hs. a 18 hs, en mesa de entradas.

El autor asumirá la responsabilidad total ante cualquier reclamo por presunto plagio u otro tipo de reclamación que pudiera formularse contra Argentores.

Actuarán un jurado de preselección y un jurado de premiación internacional; este último deberá expedirse el 30 de noviembre de 2013. A posteriori, ante un escribano público, se procederá a la apertura del sobre correspondiente para conocer la identidad del autor premiado y proceder a la comunicación pública del premio. El dictamen del jurado será inapelable y cualquier circunstancia no prevista en estas bases será resuelta por Argentores.

El acto de entrega del premio tendrá lugar en la sede de Argentores durante el mes de marzo de 2014 –en día a consignar-. El autor ganador será invitado con los gastos a cargo de Argentores.

Se prevé la edición del guion ganador contemplando que el autor autorice la oportunidad de la fecha de la misma.

Se prevé que el Jurado de Premiación Internacional otorgue dos menciones honoríficas si lo considera pertinente: “Primera y Segunda Mención. Premio Latinoamérica al guion de ficción original de largometraje”.

Para consultas, los participantes podrán comunicarse con la Coordinadora del Premio Latinoamérica, Sra. María Elena Armentano, a los teléfonos (005411) 4812-9996 y 4811-2582, interno 172 o a su email: marmentano@argentores.org.ar

(*) A la fecha la retención para beneficiarios del exterior (personas físicas) es del 12,25%.

3 may. 2013

¿Cómo inspirarse para escribir artículos que otros quieran leer?

Todos aquellos autores dedicados a la escritura de artículos para las publicaciones fuera de línea o para negocios en la Internet se han encontrado ocasionalmente con la pregunta de “¿Qué escribir?”

Métodos para ayudar la persona promedio para que comience a escribir

Quizás soy una persona extremadamente optimista. Siempre he pensado que alguien que está comprometido a escribir un artículo puede escribir un artículo. El problema es que la gran mayoría de individuos simplemente no creen en sus propias capacidades y su capacidad de comprensión.

Esta es la razón por la cual los autores anónimos siempre tendremos trabajo. Mientras existan personas que duden acerca de sus capacidades o nivel de comprensión, siempre tendré trabajo.

Uno de mis amigos, Clinton Douglas IV, aprendió la lección de comprender que él tenía sus propias habilidades y talentos que podría utilizar para escribir sus propios artículos. El aprendió que podía volcar su entendimiento en la creación de literatura que valía la pena ser leída, simplemente llamando a su autor anónimo favorito (yo) por teléfono y compartiendo sus ideas acerca de un tema. El siempre se asombraba acerca de cómo parecía que yo leía su pensamiento y su mente y colocaba dichos pensamientos en el papel, aún pensamientos que él no me mencionaba específicamente

Algunas personas simplemente no tienen un autor anónimo favorito al otro lado de la línea para llamarlo. Para ellos, ellos deberían sentarse en la computadora y escribir y escribir y escribir, sin prestar atención en ese momento a detalles como la ortografía, la gramática o el flujo de la historia. El primer borrador debe ser utilizado siempre para lograr que las ideas salgan del cerebro y se plasmen en el papel. La ortografía, la gramática y el mejor uso de las palabras pueden ser corregidos posteriormente en el proceso de edición.

Mi amigo Clinton también utiliza esta técnica ocasionalmente. El escribió un artículo una vez, solamente colocando lo que estaba en su cerebro en la página. El escribió esto desde su corazón que hizo que sus pensamientos salieran fuera de su mente. Cuando lo hizo, el me envió su borrador final para que lo editara. Desde luego, habían muchas palabras por corregir, mala gramática que fue corregida y algunas palabras que fueron adaptadas, antes que encontráramos el producto final. Una vez que fue escrito y editado, colocamos su artículo en la red. Casi de una manera inmediata, mi amigo Clinton comenzó a recibir halagos por su historia. Muchas personas dicen que es muy inspiradora.

Yo creo en su habilidad para escribir sus propios artículos, aún si usted lo hace.

Aún si usted nunca consigue escribir sus propios artículos, eso está bien, dado que nosotros los escritores anónimos nos sentimos felices de escribir para usted.

Como encuentran inspiración los escritores profesionales

Cuando llega el momento de sentarse a escribir un artículo, nosotros los profesionales nos sentamos y comenzamos a leer. La inspiración es un pensamiento que viene en nuestra mente mientras estamos leyendo información acerca de nuestro tema objetivo. Nuestro pensamiento nunca es reescribir los escritores están diciendo. En vez de ello, nuestros pensamientos inspirados son una extensión de aquellas palabras que leemos y que fueron creadas por nuestros pares.

¿Cuántas veces le ha sucedido que usted está leyendo los escritos de alguien más, y usted siente que el autor se pudo haber aventurado a salir por una tangente que él o ella dejó inconclusa? La inspiración sucede frecuentemente en ese momento, en esa intersección del pensamiento.

Una vez que usted conoce la pregunta que no quedó resuelta por el otro escritor, entonces usted habrá hallado su propia dirección e inspiración para escribir su siguiente artículo.

Contestando la pregunta que no ha sido formulada y más…

Cuando usted desea utilizar artículos para promover su negocio en línea, no es suficiente responder la pregunta que no ha sido formulada. De hecho usted necesitará aventurarse aún un poco más y preguntarse este interrogante tan importante: ¿realmente la persona que potencialmente comprará su bien y servicio estará interesada en que esta pregunta sea resuelta?

Cuando usted escribe con propósitos promocionales, usted siempre de tratar de hablarle al corazón en la mente de las personas que más probablemente comprarán lo que usted está vendiendo. Si sus clientes potenciales preguntan el mismo tipo de interrogantes que usted, entonces usted conoce que preguntas necesita responder para sus lectores. Es cuando responde las preguntas importantes para sus clientes cuando usted comienza encontrar el verdadero éxito utilizando artículos promocionales para promover su negocio.

Ayude a sus clientes a responder las preguntas que ellos desean que sea resueltas, y ellos le ayudarán a lograr las ventas usted necesita para mantener sus puertas abiertas a otros.

Nota final acerca de la inspiración y el proceso de escritura

Frecuentemente escribo un artículo como mi primer borrador acerca de una idea. Después maduro el mensaje para hacer que éste valga la pena con un artículo promocional, un artículo para ser leído por una gran audiencia.

Algunas veces mi primer borrador es una respuesta para alguna persona que me ha formulado una pregunta sobre mi servicio. Respondo su pregunta tal y como me sale y después copio y pego mi respuesta en un procesador de palabras y organizo la copia para ser leído por una audiencia pública.

Muchas veces, este proceso de primer borrador y segundo borrador me ha ayudado a crear algunos de los mejores artículos que he escrito. Debido al hecho de que el borrador original del artículo se une con la respuesta a una pregunta de uno mis clientes potenciales, esto me permite escribir un artículo que responde a una pregunta que tendrán muchos otros de mis clientes potenciales.

Para responder las preguntas para una gran audiencia, encontrado gran éxito en la fórmula del mercadeo a través de artículos. Dado que se necesita un poco de motivación y compromiso, usted puede hacer que mi proceso funcione también para usted, para construir su propio éxito en línea.

Novelas que han sido escritas sin usar una letra en particular

Uno de los fragmentos que me parecen más trepidantes y la vez que aterradores de la novela Misery, de Stephen King, en cuando el protagonista, postrado en la cama de Annie Wilkes, se ve obligado a concebir una novela con una máquina de escribir a la que le falta una letra.

King nos permite ir leyendo el manuscrito que teclea el protagonista, al que indefectiblemente le falta esa letra, como prueba de lo absurdo y desesperado de la situación. La cosa se pone aún peor cuando a la máquina se le caen otras letras, hasta el punto de que el protagonista debe rellenar los huecos con un lápiz. O quizá evitar las palabras que contengan demasiadas de esas letras ausentes.

Algo parecido a lo que han hecho algunos escritores, pero sin la presión esquizoide de Annie Wilkes. Simplemente por jugar. Por comprobar hasta dónde alcanzan sus límites creativos. Autores, en definitiva, que han construido novelas completas sin emplear una letra en particular.

George Perec es seguramente el autor más importante de esta corriente un tanto alternativa y lúdica. Su obra, La Disparition, está concebida exclusivamente con palabras y expresiones francesas que no contienen la letra “e”.

Tal y como explica David Bellos en su libro Un pez en la higuera a propósito de la dificultad que entraña traducir una obra de estas características:

Adair decoró su traducción, titulada A Void, con muchas bromas e interpolaciones propias, y sustituyó las parodias sin “e” de famosos poemas franceses de Perec con versiones sin “e” de bien conocidos versos en lengua inglesa. Muy similares opciones de traducción adoptó el grupo de traductores (Marisol Arbués, Mercè Burruel, Marc Parayre, Hermes Salceda y Regina Vega) al español, más osadas, si cabe, porque en su versión el libro (titulado El secuestro) está escrito sin la letra “a”. Incluyeron también versiones sin “a” de poetas españoles como Bécquer, Miguel Hdez. [sic], Federico [a secas] o “El que murió en Colliure”.

Otro autor hizo lo mismo, también con la e. Fue el escritor estadounidense Ernest Vincent Wright, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachussetts, que en 1939 escribió un libro titulado Gadsby, que contiene 50110 palabras y ni una sola “e”.

Otros autores, en vez de suprimir letras, han querido que determinada letra protagonizara toda la obra. Como aquel extraño poema en latín del alemán Christianus Pierus titulado Christus crucifixus, cuyos mil versos estaban compuestos por palabras que empiezan por C (Currite, castalides. Christo comitante camanae...).

El escritor ruso Nikolái Kultiápov, ex coronel del Servicio Federal de Seguridad, heredero del KGB, escribió también La isla de Olga, compuesta por 16.000 palabras que en ruso comienzan todas por “O”.

26 abr. 2013

Los 7 hábitos de los escritores altamente exitosos

Cuanto más investigo cuáles son los factores que hacen que un autor tenga éxito al momento de publicar y comercializar un libro, más me convenzo que son los mismos que posibilitan que cualquier persona tenga éxito en cualquier ámbito de la vida.

Hoy quiero hablarte de los "7 Hábitos de los escritores altamente exitosos" haciendo un paralelismo con los "7 hábitos de la gente altamente efectiva" del magistral y recientemente desaparecido Stephen Covey, uno de mis grandes mentores.

Pues bien ¿cuáles son estos hábitos?

1. Escribe sobre algo que te interese

Tanto estés escribiendo ficción o no-ficción, es necesario que escribas sobre algo que te entusiasme, que te atrape. Todos los autores exitosos presentan de un modo u otro una conexión emocional con las historias que escriben.

Si vas a escribir una novela, hazlo desde tus propias emociones. Esto no quiere decir que deba ser una experiencia real, aunque si, que expreses tus sentimientos y convicciones. De esta forma se creará una conexión genuina con los lectores a través de tu escritura y definitivamente de eso es de lo que se trata: conectar con el lector.

2. Arriésgate

No tengas miedo de escribir, libérate, recuerda que nunca podrás escribir al gusto de todos, por lo tanto, deja de preocuparte por el "qué dirán" y comienza a escribir libremente. Permite que vuele tu imaginación y si no te atreves a hacerlo, permite que tus personajes lo intenten. Lo que no logra la realidad, muchas veces lo logra la fantasía. Si tu no puedes volar, tu pluma si puede.

Permítete ser controversial. Si deseas escribir para todo el mundo, acabarás escribiendo para nadie. Escribe para ti mismo y luego para tus lectores. Existe un viejo refrán que viene como anillo al dedo: "los de afuera son de palo".

Al escribir, no se trata de contar lo que haces o lo que te permiten hacer, prueba contar lo que te gustaría haber hecho o lo que no te dejan hacer. La imaginación es salvaje y no tiene más límites que los que tu mismo le impongas.

William Faulkner dijo "Los que pueden actúan, y los que no pueden, y sufren por ello, escriben."

Y algo de eso hay en cada escritor.

Para el escritor que no se dedica a la ficción, es momento de adoptar una postura. Tener una visión y ponerla al frente de los objetivos. A nadie le interesa leer a alguien que escriba sin apostar fuerte a lo que está manifestando. Escribe con mano firme y sin temores. Se convincente. Si tu mismo no lo crees: nadie lo creerá.

3. Planifica

Repetido hasta el cansancio en uno y otro artículo. Para que se grabe en tu mente. El plan es sin duda la fase más importante del proceso de redacción de un libro. La planificación es esencial para el éxito de cualquier empresa y escribir no es la excepción.

Si estás escribiendo un cuento, novela o guión, la planificación de la historia antes de comenzar a escribir es tan esencial para el éxito como la tinta de tu bolígrafo o la batería que alimenta tu computadora. Hay algunos autores que afirman escribir y solo escribir, pero sin planificación pocas historias logran profundidad y trascendencia.

Tómate el tiempo necesario para planificar tu historia, por lo menos para conocer dónde está su comienzo, su desarrollo y su final. La planificación hace más agradable el proceso de redacción y re-redacción, facilitando además el proceso de edición. No importa si es ficción o no-ficción, esta regla se aplica a todos los temas y estilos.

4. Escribe todos los días

Seguramente habrán momentos en que no tengas tantas ganas de escribir. Créeme que sucede en todos los trabajos. Hay días mejores y peores. Aun así, es importante que te sientes todos los días a escribir.

Se ha dicho muchas veces que es el acto de sentarse a escribir todos los días, el que te convierte en escritor. Y es así.

Cuentan que Stephen King escribe todos los días, incluyendo el día de Navidad. Tanto si estás trabajando en un libro, en un artículo o aun si no estás con ningún proyecto en mente, escribe. Siéntate a escribir todos los días. Incluso si solo es una página por día. Hazlo. De hecho, una página al día son 365 páginas al año: un libro completo.

Cuando eres escritor, no puedes dejar de escribir. Escribir es como respirar. Sientes esa necesidad de plasmar todo en el papel, porque así lo mantienes vivo y actual. Lo que escribes sucede en la vida, aunque la acción transcurra en tu imaginación. La vida transcurre todos los días, no se detiene: tampoco te detengas tu.

5. Trabaja duro

Isaac Asimov trabajaba 8 horas al día, los siete días de la semana. No descansaba ningún festivo ni fin de semana, y su horario era intocable. Cuando estaba dedicado de lleno a escribir, su media era de 35 páginas al día. No le gustaba revisar más de una vez sus escritos ya que lo consideraba una pérdida de tiempo.

6. Se Persistente

Se dice que la persistencia supera a todas las demás virtudes. "El éxito parece ser en gran medida una cuestión de saber entrar, cuando todos los demás están saliendo", alguien dijo alguna vez. La originalidad tiene premio. Si quieres estar en la cresta de la ola y mantenerte allí, procura hacerlo cuando no estén todos arriba o la ola durará muy poco.

Casi todos los autores exitosos que he estudiado han manifestado que su éxito -al menos en parte- se debe a la persistencia, a la determinación y a la perseverancia. Si tu manuscrito o artículo es rechazado, reescríbelo y envíalo de nuevo. Si no funciona: cambia de destinatario. Como ya hemos comentado varias veces, la primera entrega del saga de Harry Potter fue rechazada por las principales editoriales, hasta que Bloomsbury -no sin serias dudas- decidió darle una oportunidad.

Los autores que tienen éxito son los que no paran hasta que lo logran. Es así de simple. Nunca te rindas. Los ganadores nunca se rinden, y si se rinden nunca
ganan.

7. Confía en ti mismo

Finalmente, cuando tienes tu texto listo, tanto sea un artículo, un libro o un guión y lo has presentado para su publicación. Confía en ti y deja que siga su curso. Si has hecho lo mejor que has podido, confía en que transitará su camino hacia donde necesita estar.

Si aun así, piensas que merece ser publicado ya mismo, opta por la autopublicación.

Pero invariablemente continúa escribiendo. Más allá de una aprobación, rechazo o decidas ser tu propio editor, recuerda que antes que nada, eres un escritor y un escritor escribe. No pares de escribir.

Y estos son los 7 hábitos de los autores altamente exitosos.

Adopta estos hábitos y pronto te verás despegando en tu carrera como escritor.

Te deseo muchos éxitos.

RECURSOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS

Espero poder ayudar con este BLOG a todos los que están interesado en Poder alguna vez vender algunas de sus obras y vivir de ello.En este blog encontraran información sobre como escribir libros también a todos los interesado en la escritura de “guiones“de cine, TV, vídeos juegos o teatro Espero poder ser les útil